Con la presencia de los gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar Laguado y de Santander, Horacio Serpa Uribe, se llevo a cabo en la mañana de hoy (martes) en el salón de sesiones de la Asamblea, el foro denominado “Gran Santander unido por la defensa del medio ambiente”.
Al acto asistieron los presidentes de las Asambleas Jorge Villamizar Durán (Norte de Santander y Luis Roberto Schmalbah Cruz de (Santander), el director regional de Corponor, Luis Lizcano; Elvia Hercilia Páez Gómez, directora regional de la CAR y Héctor Murillo, director de la CAS; la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, representantes de los gremios, entre otras personalidades.
La idea de esta reunión programada por los dos Mandatarios Seccionales surgió a raíz de la propuesta presentada por una firma canadiense para explotar a cielo abierto las minas de oro que existe en el páramo de Santurbán y la posibilidad que el Gobierno Nacional la autorizará, causándole graves daños al ecosistema.
Es de recordar que el 31 de julio de 2008 el consejo directivo, gerente de Corponor Luis Lizcano Contreras y la alcaldesa de Cucutilla, María Filomena Parada, hicieron entrega oficial de la declaratoria de Sisavita como Parque Regional Natural.
Dicha declaratoria se adoptó mediante acuerdo 008 del 18 de junio del 2008, en donde se garantiza al Departamento una reserva única natural, en bienes y servicios ambientales con grandes zonas de recarga y regulación de agua, clave para el desarrollo regional.
Sisavita se encuentra ubicado en la unidad biogeográfica de Santurbán, territorio en el que los departamentos de Santander y Norte de Santander comparten cerca de 200.000 has de páramos y bosques altos andinos.
El parque natural de Sisavita está ubicado en el municipio de Cucutilla, área estratégica por su aporte como reserva natural y su gran riqueza en flora, fauna y microbiota que ofrece paisajes andinos potenciales para el ecoturismo.
El 31 de julio de 2009, la Asamblea del Departamento una vez culminado el segundo periodo de sesiones dejó aprobado y para firma del gobernador William Villamizar Laguado, la ordenanza que blindó el acuerdo 008 del 18 de junio emitido por Corponor.
En ese entonces, el diputado Francisco Bermont ponente de la iniciativa sostuvo que con este acto administrativo sería mucho más fácil impedir la explotación de la zona de conservación natural y por lo tanto se garantizará el recurso hídrico para el futuro.
En la ordenanza quedó establecido que se creará un consejo de manejo en el cual tendrán injerencia las secretarías de Vivienda y Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Agua Potable y Saneamiento Básico, Planeación, Educación, Minas, Corponor, entre otras entidades, con el fin de garantizar el funcionamiento, mantenimiento y control de la zona de Sisavita.