La extorsión económica de la que vendría siendo víctima un prestamista de esta capital, fue contrarrestada por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) tras un operativo realizado en la ciudadela Juan Atalaya, donde fueron capturados dos presuntos integrantes de la banda criminal del “Clan Úsuga”.
Luis Fernando Villamizar Herrera, de 19 años, residente en el barrio Las Américas y Hernán Rojas Martínez, de 24 años, natural de Cúcuta, fueron capturados en el barrio Antonia Santos, durante un procedimiento de pago controlado ejecutado por personal del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula).
La detención de los presuntos integrantes del ‘Clan Úsuga’ fue el resultado de un proceso investigativo y de acompañamiento realizado por uniformados del Grupo Antiextorsión en el marco del plan choque ‘Vamos Seguros Cúcuta”, luego de recepcionar la denuncia interpuesta por el comerciante informal de la ciudadela Juan Atalaya de esta capital.
La denuncia instaurada ante el Gaula, dejó al descubierto la exigencia económica que la banda criminal vendría ejecutando al ciudadano, inicialmente de forma presencial y luego mediante llamadas telefónicas. En los contactos que se habrían registrado, la víctima sería amenazada de atentar contra la integridad de su familia sino cancelaba el dinero exigido.
Se activaron los dispositivos de seguimiento y acompañamiento a la víctima, estableciéndose la forma y sitio de pago. Uniformados del Grupo Gaula llegaron hasta la calle 23 con avenida 51, donde fueron capturados los dos hombres en momentos en que recibían parte del dinero de la exigencia económica acordada previamente por los victimarios.
En las labores investigativas realizadas frente al flagelo de la extorsión, se ha recopilado material probatorio que infieren la presunta participación de los detenidos en otros casos de extorsión cometidos a comerciantes de clase media de algunos barrios de la ciudadela Juan Atalaya y que laboran en zonas aledañas al centro de la ciudad.
Igualmente, se continúan con las labores investigativas para judicializar y capturar a otras personas que estarían vinculadas en este caso de extorsión.
La Policía Metropolitana de Cúcuta invita a las personas que reconozcan a los detenidos como autores de otros casos de extorsión para que denuncien ante el Gaula y con ello evitar la impunidad en los hechos delictivos y al tiempo fortalecer los procesos judiciales en su contra.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Tercera Delegada ante el Gaula. Luego de ser escuchados en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.