En los últimos días, tropas de la Trigésima Brigada, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Vulcano, han neutralizado cinco artefactos explosivos de alto poder destructivo.
La acción militar adelantada por los soldados, en jurisdicción del municipio de Sardinata evitó consecuencias lamentables entre los pobladores del sector conocido como Las Mercedes, donde fue hallada un área preparada por integrantes de la autodenominada Columna Móvil Antonia Santos de las Farc, compuesta por cinco minas, cada una contenía tres kilos del explosivo R1 y tres de metralla.
En este mismo municipio, pero en el sector conocido como La Victoria, las tropas hallaron y neutralizaron una trampa mortal, tipo granada, que pertenecería a esta estructura, evitando de esta manera, el uso indiscriminado que pretendían hacer para afectar a la población civil, el activo estratégico de la nación y las tropas.
Las trampas mortales fueron destruidas de manera controlada por hombres del Ejército Nacional especializados en el manejo y destrucción de Artefactos Explosivos Improvisados.