Como resultado de las operaciones adelantadas en diferentes sectores de la ciudad lanzada durante esta semana por las autoridades en Cúcuta con la finalidad de desarticular grupos delincuenciales dedicados al microtráfico, en las últimas horas uniformados de la Seccional de Investigación Criminal, lograron la desarticulación del grupo delincuencial organizado conocido como ‘Los Copetes’.
Dos agentes encubiertos de la Policía Nacional llegaron a la organización delincuencial caracterizados como ‘consumidores’, hasta lograr identificar a cada uno de sus integrantes, once hombres y una mujer quienes delinquían en los parques, Cancha conocida como Los Copetes, entre otros sectores que integran la comuna cinco de la ciudad.
La ofensiva contra ‘Los Copetes’ que vendría delinquiendo en Cúcuta desde el año 2015 y que estaría integrada por al menos doce personas, la gran mayoría serían vecinos; tan solo seis meses de seguimiento sin perderles de pista hasta tener las pruebas suficientes para poderlos capturar gracias a la información ciudadana.
Esta redada contra el microtráfico fue desarrollada por efectivos de las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, articulado con el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal de la Fiscalía, en el barrio Guaimaral.
A través de recolección de fuentes humanas, seguimientos, interceptaciones de comunicaciones telefónicas y demás actividades de policía judicial, permitió la realización de registro y allanamiento, obteniendo la captura de 12 personas que estarían buscados judicialmente por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
La modalidad utilizada por esta banda era a través del narcomenudeo, escondían el narcótico en los árboles, mallas de las canchas de fútbol, debajo de las piedras especialmente en vías públicas de los barrios de los barrios Guaimaral, Ceiba II, además utilizarían la cancha ‘Los Copetes’, en los establecimientos educativos ubicados en este sector, siendo un riesgo alto para la comunidad estudiantil, en los parque Guaimaralito y
parque Carlos Ramírez París como sitios de expendio, además de las ventas en sus lugares de residencia para no despertar sospecha de las autoridades.
Estos lugares serían la fuente de financiamiento de esta banda delincuencial, obteniendo ganancias diarias de cerca de 4 millones de pesos en la venta de cocaína y marihuana.
“Ellos llegaban temprano y se ubicaban estratégicamente en un árbol ubicado en inmediaciones a la cancha Los Copetes, allí arribaban los consumidores quienes además eran amenazados por estos delincuentes para que les pagaran sus dosis de marihuana que consumían diariamente” asegura uno de los patrulleros que estuvo infiltrado.
Como resultado se obtuvo la captura de Andrés Felipe Sepúlveda, de 23 años, Alias ‘Tuercas’, quien sería el cabecilla de este Grupo delincuencial, siendo el encargado de organizar los turnos de los expendedores, los lugares donde se deben ubicar y la sustancia a distribuir, teniendo bajo sumando al menos 11 personas.
Entre los capturados se encuentra Vladimir Patiño Bueno de 42 años, conocido como alias ‘El Gordo’, sería el encargado de controlar la venta de estupefacientes en los barrios Zulima y Guaimaral, Ángel David Casadiego Rojas, de 19 años, alias ‘Cebolla’, sería el encargado de coordinar la venta en el sector de Guaimaralito.
Como expendedores estaría alias ‘Ratón’, alias ‘Leo’, alias ‘Carlos’, alias ‘Mena’, alias ‘Paciencia’, alias ‘Marta’, alias ‘Javier’, alias ‘Paisa’, alias ‘Manzano’, alias ‘El Viejo’. Con la captura de Andrés Felipe Sepúlveda Caicedo alias Tuercas ,10 de sus integrantes y 01 imputación, se da por desarticulado el Grupo Delincuencial Común Organizado ‘Los Copetes’, que venía afectando la seguridad y convivencia ciudadana en el área metropolitana de Cúcuta.
Las personas capturadas luego de ser escuchadas en audiencia judicial fueron acobijadas con medida de aseguramiento en un centro carcelario y penitenciario de la ciudad.
A esta hora, continuamos con los trabajos de inteligencia en sitios específicos como espacios de recreación infantil, colegios, parques, terminales de transporte, establecimientos abiertos al público, zonas de esparcimiento y aquellas estructuras que puedan servir como zonas de camuflaje de narcóticos.