Por los méritos y la trayectoria de Cúcuta, en la ejecución de programas de vivienda, el Gobierno Nacional, le escogió, para ser el primer municipio en Colombia, donde se implemente, el proyecto Mi Casa Ya, anunció el Alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, un logro más del gobernante local, tras la gestión realizada ante Luis Felipe Henao Cardona, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.
El subsidio en este nuevo programa a implementarse en la ciudad, dijo el Alcalde, es de $12 millones en la cuota inicial de la vivienda, cuando en el hogar se tengan ingresos que oscilan entre 2 y 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes SMLMV y de $8 millones para cuando se reciben entre 3 y 4 SMLMV.
“La verdad es que Cúcuta, ha sido pionera y ha estado a la vanguardia de todos los procesos de vivienda, en este gobierno”, aseguró el mandatario local, para corroborar las razones que tuvo el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, en su escogencia para adelantar inicialmente el programa en la capital de Norte de Santander.
Precisó Ramírez-París Lobo, “Cúcuta, es la ciudad que más habilitó tierra en Colombia, para vivienda gratuita, razón por la cual, podríamos llegar a construir hasta 26 mil viviendas”.
El programa Mi Casa Ya, está dirigido a hogares con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos y es la oportunidad para la clase media colombiana, de comprar vivienda, sin tener que ahorrar durante 10 años para la cuota inicial.
Para postularse al programa, un hogar debe tener ingresos superiores a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes SMLMV y hasta 4 SMLMV; no ser propietarios de vivienda; no haber sido beneficiado con subsidio familiar de vivienda por el Gobierno Nacional; contar con el crédito aprobado y pretender adquirir una vivienda cuyo valor no supere los $86 millones.
Ahora mismo, explicó, se han construido 4.400 viviendas y en vivienda Vipa (vivienda de interés prioritario para ahorradores) logramos 4.400 viviendas más que se están construyendo en éste momento, con un subsidio de hasta $20 millones entregado por la alcaldía y Presidencia de la República para aquellas personas que ganen entre 1 y 2 salarios mínimos.
Los proyectos habitacionales Vipa, que se ubican en el anillo vial occidental desde el cruce con la carretera a Puerto Santander, hasta kilómetros antes de la iniciación del puente que una la vía con el municipio de Los Patios, corresponden a Parques de Bolívar, Conjunto Cerrado Los Arrayanes y Ciudadela de las Flores.