Según la OIT el 15% de la población mundial hoy cuenta con alguna discapacidad. De ellos, el 80% se encuentra en la facultad para trabajar. En nuestro país, el 2,6% de los colombianos tiene alguna discapacidad, relacionada en su mayor porcentaje a la enfermedad general o accidentes.
A pesar de que varias empresas del país han dado grandes pasos en términos de inclusión y diversidad como parte de sus objetivos organizacionales, la contratación de personal con algún tipo de discapacidad no ha crecido al mismo ritmo.
¿Por qué es importante incluir personas con discapacidad en nuestras empresas?
Es importante tener en cuenta que en términos de responsabilidad social, la inclusión de todas las personas es clave. Sin embargo, existen aún algunas dudas con respecto a la contratación de personas con discapacidad y según el Facebook IQ 2020, el 52% de los colombianos consideran que el entorno laboral es indiferente o poco receptivo a la diversidad. Por esta razón es clave entender ¿cuáles son los beneficios de incluir a estas personas al mundo laboral?
- Cada persona tiene una historia, una cultura y una experiencia de vida diferente y única. En este sentido, una fuerza laboral diversa estimula la competitividad sana entre los trabajadores y permite la creación de productos y servicios más representativos, generando así nuevas oportunidades de negocios en las compañías.
- Las compañías que se preocupen por contar con personas con discapacidad en sus nóminas se posicionarán como una marca incluyente. De esta manera, generarán mayor sentido de pertenencia entre sus colaboradores, toda vez que la empatía y el trabajo colaborativo juegan un papel fundamental en la fidelización y compromiso de los equipos de trabajo.
- En el marco de los procesos de licitaciones públicas y concursos de méritos, el decreto 392 del 26 de febrero del 2018 declara que las entidades estatales deberán otorgar el (1 %) del total de los puntos establecidos en el pliego de condiciones, a los proponentes que acrediten la vinculación de trabajadores con discapacidad en su planta de personal.
- La Ley 361 de 1997 avala la deducción en el impuesto de renta hasta el 200% de los salarios y obligaciones que se paguen por cada trabajador con habilidades distintas con una limitación mayor al 25% comprobada. Además, tendrán la disminución del 50% del número de aprendices que deben vincular.
Algunas compañías del sector de vigilancia o call center han avanzado en términos de inclusión de personas con discapacidad en el país. No obstante, es indispensable que las empresas garanticen la seguridad a sus trabajadores y les brinden todas las herramientas necesarias para su buen desarrollo laboral. Sin embargo, factores como la necesidad de realizar adecuaciones al interior de las instalaciones pueden considerarse negativos a la hora de apostarle a este propósito.
¿Cuáles son las recomendaciones para la inclusión de personas con discapacidad?
Nohora Martinez, Service Delivery Manager de Adecco Colombia, asegura que “Bajo este escenario, la recomendación es definitivamente hacer a las personas con discapacidad parte de los procesos de selección. Es importante evaluar sus competencias técnicas, habilidades organizacionales y generar un espacio laboral para ellos. Este objetivo de alto impacto social nos compete a todos”.
Derribar las barreras a las que deben enfrentarse las personas con discapacidades es de suma importancia para ayudarlos a desarrollar su potencial y ser miembros activos y visibles de una sociedad inclusiva.