La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental CORPONOR, iniciaráinvestigación sancionatoria de carácter ambiental a la Concesionaria San Simón, por el presunto manejo inadecuado del cauce del Río Pamplonita que provocó la muerte de gran cantidad de peces entre panches, rabisecas, sardinas, voladores ycangrejos, entre otros, en el Sector de la Construcción del Puente que une los dos tramos del anillo vial occidental que comunica a los municipios de Cúcuta y Los Patios.
El desvíodel caudal del Río Pamplonita, sin las medidas ambientales adecuadas, dejó sin agua y oxigenación un tramo aproximado de 210 metros de longitud que causó la pérdida de gran parte de la vida íctica de la principal fuente hídrica de los Nortesantanderanos.
Dentro delas faltas halladas en la visita realizada por los Profesionales de CORPONOR, se evidenció la falta de un programa de control ambiental para la corriente del Río Pamplonita al desviar la totalidad del caudal hacia otro lecho, lo que ocasionó la ausencia total de agua en movimiento y por ende la disminución de oxígeno en el tramo afectado.
“Durante el recorrido de inspección observamos que en el sitio donde se va a construir el puente no hubo ningún plan de manejo ambiental, el tramo desviado ocasionó que el agua se estancara y que una cantidad incalculable de peces murieran”. Afirmó, Luis Francisco Pantaleón, funcionario de la Subdirección de Desarrollo Sectorial Sostenible de CORPONOR.
Ante este hecho, la Corporación adoptará las medidas preventivas conducentes para impedir una mayor afectación ambiental yadelantará de oficiolas investigaciones pertinentes, conforme la Ley 1333 de 2009, con el objeto determinar responsabilidades por acción u omisión a la norma ambiental.