En cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) desarrolla acciones de control en la zona de frontera, buscando contrarrestar el contrabando de mercancías de procedencia extranjera.
Un caso sin precedente frente al contrabando de carne bovina fue descubierto por personal del cuadrante en la vía que comunica a Cúcuta con el Corregimiento San Faustino, donde en un vehículo de servicio particular fue descubierta una caleta donde venían camuflados 145 kilogramos del alimento perecedero despostado.
El caso se conoció en horas de la tarde cuando los uniformados de la Subestación de Policía San Faustino, a la altura del puente conocido como ‘Incolmine’, interceptaron un automóvil marca Renault 12, color gris, conducido por un hombre de 37 años de edad, natural y residente en el barrio Torcoroma II de Cúcuta.
En procedimiento de identificación personal y registro, se solicitó la inspección de la parte interna del automotor el cual visiblemente iba vacío; sin embargo, se evidenció que en la parte del piso la cajuela tenía una tapa metálica acondicionada que no correspondía al material y diseño original del automotor.
Al abrir la tapa se estableció que se trataba de una caleta diseñada artesanalmente para esconder carne extranjera, una modalidad muy similar a las tradicionales artimañas utilizadas por contrabandistas mayoristas y narcotraficantes para esconder artículos extranjeros ilegales y sustancias estupefacientes. En este caso, el producto alimenticio era transportado directamente en la estructura del automotor y no presentaba la documentación establecida en Colombia.
Adicionalmente a la ilegalidad documental, también eran evidentes las condiciones de insalubridad en la que se encontraba el producto comestible, ya que no contaba con la cadena de frío reglamentaria para su conservación y tampoco estaba cubierta con ningún tipo de elemento que impidiera su contaminación con la estructura del vehículo o los agentes exteriores.
Ante el hallazgo de la carne ilegal e insalubre, fue capturado el conductor sindicado del delito de violación de medida sanitaria y fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía. Entre tanto, la mercancía aprehendida fue dejada a disposición de la autoridad aduanera local.