La Policía Metropolitana de Cúcuta a través del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, en coordinación con Policía de Infancia y la Unidad Básica de Investigación Criminal, sigue ejecutando acciones en contra de la explotación sexual comercial de niños niñas y adolescentes en la zona céntrica de Cúcuta.
Bajo la premisa de la protección de los derechos de la niñez, se realizó un plan de control a prestadores de servicios turísticos de hoteles y hospedajes en el sector periférico de la terminal de transportes de la ciudad.
Se llega hasta estos lugares haciendo la verificación de la documentación para su funcionamiento exigida por la Ley 300 de 1996 Ley General de Turismo, Ley 1801 de 2016 y demás normas vigentes.
Igualmente se inspeccionó que tuvieran a la mano el Código de Conducta que brinda herramientas para prevenir este flagelo que afecta los más pequeños.
Se realiza registro, identificación y solicitud de antecedentes a personas nacionales y extranjeras, verificando su estancia legal en estos concurridos lugares.
La Policía Metropolitana de Cúcuta hace el llamado a la ciudadanía en general para que denuncien cualquier caso de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, a la línea gratuita 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el fin de prevenir la vulneración de sus derechos.