En un contexto donde las violaciones de derechos LGBTIQ siguen siendo una realidad en el país, en lo que va del año se han denunciado 286 casos de violencia contra la población con orientación sexual e identidad de género diversas (OSIGD). Resulta preocupante que la violencia psicológica haya sido la que registró más atenciones con el 55%, seguido por la violencia física con el 27% según datos de la Defensoría del Pueblo. Es por esto que los consultorios jurídicos universitarios emergen como defensores fundamentales en la protección y reivindicación de estos derechos.
Colombia tiene registros de ser uno de los países con más abogados a nivel mundial según la Corporación para la Excelencia en la Justicia, esta carrera, en sus diferentes ramas, ha contribuido al bienestar y a la equidad en la humanidad, “el derecho es clave para el desarrollo social, cultural y económico, ya que regula el funcionamiento de la sociedad y apoya a poblaciones vulnerables. Por eso, es esencial incentivar su estudio, especialmente para beneficiar a quienes pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, objetivo principal de nuestro Consultorio Jurídico” expone Belman Rivera Director del consultorio jurídico UAN.
El servicio jurídico ofrecido por los consultorios universitarios es gratuito por disposición legal por lo que permite que una mayor cantidad de usuarios puedan acceder a los servicios, “la Universidad Antonio Nariño, tiene una de sus sedes ubicada estratégicamente en el sur de la ciudad, donde se concentra la población objetivo del servicio, principalmente de estratos 1, 2 y 3 brindando atención a todas las personas pertenecientes a los mismos sin distinción. Esta ubicación facilita el acceso a la consulta para nuestros usuarios, que son entre 5 y 10 casos diarios.” afirma Rivera, y añade, “estos servicios son prestados por estudiantes de la Universidad, quienes dedican su tiempo y conocimiento para ayudar a quienes lo necesitan, ofrecen un asesoramiento legal y también cuenta con un centro de conciliación, de esta manera, si surge un conflicto que requiere tanto asesoramiento legal como proceso de conciliación, nuestros usuarios tienen la ventaja de encontrar ambas soluciones en un mismo lugar”.
Con más de 455 casos atendidos este año, incluyendo consultas virtuales y procesos de conciliación, el consultorio ha demostrado ser un recurso esencial para quienes enfrentan barreras en el acceso a la justicia. “Ofrecemos un enfoque especializado en la atención de personas LGBTIQ y personas de escasos recursos, desarrollando protocolos para asegurar que cada caso se maneje con la sensibilidad y el respeto que merece”, afirma Rivera.
En medio de los desafíos socioeconómicos y legales que enfrentan las poblaciones vulnerables en Colombia, los consultorios jurídicos emergen como pilares fundamentales en la provisión de asistencia legal y apoyo comunitario.“Hemos obtenido reconocimientos como consultorio inclusivo, y contamos con manuales que nos permiten estar preparados para atender casos de comunidades vulnerables, de escasos recursos, apoyo a minorías, proceso de enfoque de género, comunidades indígenas, etc; tanto el consultorio jurídico como el centro de conciliación son escenarios jurídicos y académicos que están especializados en la atención a estas comunidades, enfatizando a la vez en el elemento de proyección social” afirma el Dr. Rivera.
También, entre los beneficios que tiene para la comunidad acceder a este tipo de servicios gratuitos, es que tiene el aval del Ministerio de Justicia, siendo un valor agregado que asegura la credibilidad y el buen actuar procesal. Además, “se ha establecido un convenio con la Defensoría del Pueblo, lo que facilita la derivación de casos penales al consultorio y brinda oportunidades de pasantías para estudiantes en dicha institución. Esta colaboración fortalece la labor del consultorio y amplía su alcance en la comunidad” afirma el Dr. Rivera.
Desafíos para la comunidad LGBTIQ en el país:
- Discriminación persistente: A pesar de los avances en la legislación y la jurisprudencia, las violaciones de derechos persisten tanto a nivel institucional como social. Durante el 2023, se registraron 156 homicidios de personas LGBTIQ+ en todo el país, es decir, cada 55.95 horas (aproximadamente 2.3 días) se cometió un asesinato contra una persona con una orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género diversas.
- Falta de visibilidad: La recolección de datos sobre violencia contra la población LGBTI es inadecuada, lo que dificulta una respuesta efectiva. La clasificación confusa de género en casos de feminicidio y la falta de identificación de género y orientación sexual en otros delitos son problemas recurrentes.
- Necesidad de protección: La comunidad LGBTI continúa enfrentando riesgos significativos, y aunque Colombia cuenta con una legislación robusta, la implementación y protección efectiva de estos derechos son insuficientes
¿En qué casos puede recurrir al consultorio jurídico?
“Por mandato legal el consultorio debe atender asuntos de mínima cuantía, que ordinariamente son de única instancia, en todas las áreas del derecho, por ejemplo, asuntos de derecho laboral en procura de la defensa de los derechos de un trabajador a quién su patrono no le pagó las acreencias que ordena la ley, tales como prestaciones sociales, vacaciones, etcétera, ante los jueces laborales de pequeñas causas.” Además, “los consultorios jurídicos no solo ofrecen asesoría legal, sino que también empoderan a las comunidades LGBTIQ así como a la población en estado de vulnerabilidad para defender sus derechos”, concluye Rivera.