Más de cuatro horas tuvieron que esperar en las instalaciones del Centro de Servicios Administrativos los asistentes al Cabildo Abierto convocado por el Concejo de Gramalote para realizar la revisión excepcional del Esquema de Ordenamiento Territorial, ETO, que debe ser aprobado en un término no mayor a 90 días, por parte de la corporación local.
El EOT es un instrumento mediante el cual se orienta el desarrollo del territorio y se regula la utilización, transformación y ocupación del mismo, de acuerdo con las estrategias socioeconómicas, en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales.
Con el cabildo, el concejo buscaba que los gramaloteros conocieran cómo quedará distribuido el municipio sobre el terreno, escuchar opiniones para retroalimentar el documento.
La demora en el inicio de la primera sesión obedeció a la falta de energía eléctrica como consecuencia del fuerte aguacero que cayó la noche anterior en Gramalote y a que la planta que habían solicitado al municipio de Santiago no llegó si no cuatro horas después de la hora fijada para el Cabildo que era las 7:00 de la mañana.
A pesar de estos inconvenientes, la alcaldesa, Sonia Rodríguez; los representantes de la Gobernación, Carlos Rodríguez; Fondo Adaptación, Enrique Marury y Cámara de Comercio, Carlos Flórez; funcionarios de Corponor, Universidad de Pamplona, Concejales, Arquitectos y Comunidad, acordaron esperar y comenzar la revisión excepcional del EOT hasta que se superó el impasse.
Tanto para la Alcaldía como para la Corporación Edilicia, el cabildo era importante puesto que permite, desde el punto de vista legal y ambiental, el desarrollo del nuevo casco urbano en Miraflores. Sin este documento aprobado no podría iniciar la ejecución de las obras.
El EOT fue presentado al Concejo por la Administración Municipal el pasado 27 de agosto después de que Corponor, mediante la resolución 0475 emitida el 22 de agosto, lo aprobó.
Del Esquema contempla la División Política Administrativa Municipal, Clasificación del suelo, Estructura ecológica, Sistema de espacio público, Áreas de actividad, Sistema vial y de movilidad, así como del contexto geográfico del nuevo Gramalote.
La comunidad tiene la palabra
Para el delegado de la Gobernación, Carlos Rodríguez la realización de este cabildo le permitió a la comunidad expresar sus inquietudes respecto al proyecto de acuerdo que en este momento está siendo curso en el Concejo, obtener las respuestas requeridas en materia ambiental, de estructura vial, saneamiento básico, obtención de predios, reconstrucción del casco urbano, entre otras.
Resaltó de igual forma, la labor que ha venido desarrollando el Concejo en pleno en sostener reuniones con todos los técnicos contratados de la Cámara de Comercio quienes fueron los encargados de elaborar los estudios y diseños, la propuesta urbanística del Esquema de Ordenamiento Territorial, lo que les ha permitido a los concejales tener un conocimiento en detalle del mismo.
Están los recursos
Enrique Marury, representante del Fondo Adaptación expresó que el inicio de las obras de reconstrucción del nuevo casco urbano de Gramalote, depende de tres aspectos: los diseños, que están a cargo de la Cámara de Comercio, los predios que se encuentran en su mayoría adquiridos y la aprobación del EOT.
Al preguntársele el porqué el Fondo no ha iniciado obras, dijo que los procesos de reasentamiento requieren de fases de planeación y de diseño, adquirir los predios, obtener las aprobaciones legales y definir los diseños finales (alumbrado público, casas, parques, equipamientos de colegio, hospital, entre otros).
Aseguró, que el organismo nacional cuenta con los recursos disponibles, los cuales son suficientes para el inicio de las obras, pero se requiere que todas las instituciones del gobierno nacional incorporen recursos y se sumen a este esfuerzo para lograr que el proyecto que se tiene se lleve a cabo en su totalidad.
“Celeridad y responsabilidad”
El concejal Faber Acevedo, sostuvo que desde el momento mismo en que fue radicado por la Alcaldía el proyecto de acuerdo del EOT, siempre se pensó que
para su estudio, debate y aprobación era importante tener en cuenta a la comunidad y que ella pueda manifestar todas sus inquietudes.
Dijo que el estudio de esta iniciativa que se está debatiendo en sesiones extras y continuará en ordinarias a partir del 1 de octubre, se hará con la mayor celeridad y la responsabilidad del caso.