La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con el apoyo de la oficina de la Gestora Social, Cecilia Soler de Villamizar, adelantará en Norte de Santander el programa de Reanimación Neonatal con las diferentes ESE’s departamentales.
Soler de Villamizar, indicó que se busca que los profesionales que trabajan en el área de pediatría profundicen sus conocimientos en este tema, ya que según los informes que se tienen los índices de muerte de los menores a la hora de nacer son muy altos.
El gobernador, William Villamizar Laguado, señaló que la Administración Departamental estará acompañando el proceso de convocatoria para que se logre una total vinculación de los funcionarios de las diferentes ESE’s Regionales.
Erick Welling, coordinador del programa precisó que estos talleres avanzados serán totalmente gratuitos y se espera que inicien en el mes de septiembre; informó que la Iglesia ya ha adelantado talleres en otras ciudades del país como Popayán, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Tunja, Neiva e Ibagué.
Indicó que a través del programa que vincula especialistas estadounidenses, se entregarán a las instituciones algunos equipos para la atención neonatal. De igual forma, indicó que se adelantarán talleres básicos con las parteras de los municipios.
Nelly Patricia Santafé Andrade, directora del Instituto Departamental de Salud, manifestó que se espera que con esta iniciativa se logre una mejor capacidad resolutiva en la asistencia médica, para evitar la mortalidad perinatal y neonatal en la región; informó que los principales índices en el departamento se presentan en la ESE’s Norte, Noroccidental y en la Emiro Cañizares de Ocaña.
Los recursos del programa son obtenidos a través de la donación de un día ayuno el primer domingo del mes que a nivel mundial hacen los miembros de la congregación religiosa.