Es bien sabido que en el deporte todo ocurre a un ritmo sumamente trepidante, vertiginoso, y que en unos pocos años la situación global de un club puede dar un vuelco de 180 grados. Si hay un equipo de fútbol colombiano que sabe de estos altibajos mejor que ningún otro es el Cúcuta Deportivo, que en apenas trece años pasó de campeonar en el Torneo Finalización y enfrentar al Boca Juniors de figuras de la dimensión de Juan Román Riquelme, Rodrigo Palacio y Martín Palermo por semifinales de Libertadores a la desvinculación polémica del fútbol profesional durante diecinueve largos meses. Tras sendos descensos y escándalos financieros, el Doblemente Glorioso debe planear de forma meticulosa, sesuda y apasionada cómo competir en el Torneo DIMAYOR II y obtener el preciado ascenso que, si bien hoy parece bastante distante, es acorde a la rica tradición de la institución. Enumeraremos, pues, brevemente algunas de las razones puntuales para pensar en la mejoría del funcionamiento deportivo:
Jonathan Agudelo
A la par que Cúcuta Deportivo regresaba al ruedo competitivo, así lo hacía Agudelo para defender su blasón luego de un pasaje comprendido entre 2017 y 2019 y el padecimiento de una grave lesión de ligamentos cruzados en un entrenamiento con Águilas Doradas. El capitán y goleador es la mayor esperanza para la planificación del buscado retorno a la división de mayor privilegio del fútbol colombiano. Con 29 años está en un momento indiscutible de plenitud en su carrera, y el jugador que luce el atípico dorsal “32” en su espalda no solo cumple con la cuota necesaria del gol, también, gracias a su movilidad y soltura, puede retroceder y alimentar la formulación del juego colectivo. Si se repasa la carrera del delantero oriundo de Medellín, Cúcuta es su lugar seguro en el mundo, pues de los 59 goles que anotó en su carrera profesional, 44 los realizó jugando en el Cúcuta Deportivo, equivaliendo casi a ¾ de la producción anotadora de su trayectoria. No parece haber una opción más fiable en la que confiar de cara al presente y al futuro.
Un nuevo entrenador
El despido de Aquivaldo Mosquera, tras un breve período iniciado a partir de mayo, abre la posibilidad de que un nuevo técnico exprima con mayor sagacidad la capacidad oculta de la plantilla. Hay que ser francos: la situación actual del equipo, errando decimotercero en la tabla, no está a la altura de lo que se le presupone como exigencia mínima. Bernardo Redín, excolaborador de Reinaldo Rueda en la selección nacional y en otras experiencias más fructíferas, se ha hecho cargo del timón táctico. Si se piensa en el vistoso fútbol que desempeñaba el Atlético Nacional a cargo del mentor de Redín y su propia aquiescencia, invita a ser optimista.
El paso adelante lógico de varios jugadores
Hay un hecho incontrastable: el equipo depende casi exclusivamente de la generación ofensiva de juego del “Kun” Agudelo. Si bien no puede esperarse cambios sustanciales ya en los partidos venideros, sí deben ser instancias nuevas y aprovechables para que los jugadores sorprendan al flamante entrenador. Jugadores experimentados como Jeysen Núñez (33) y César Arias (34) no deben malograr el rico volumen de juego creado por Agudelo alrededor de ellos. Ya esbozaron ante Orsomarso que pueden hacerlo, en la que fue la mejor producción colectiva de las fechas disputadas. Por otra parte, las prestaciones defensivas preocupan incluso más, al marcar mal las pelotas quietas y mostrarse frágiles ante jugadores que sepan ocupar inteligentemente los espacios. Basta ver, por ejemplo, las ubicaciones respectivas de Henry Obando y William Parra en el tercer gol encajado ante el Huila para divisar que urge fortificarse la defensa para no desaprovechar los frutos de las conquistas propias. Podría ser una buena noticia también que jugadores jóvenes y más o menos habituales como Cristian Díaz (21) o Hasan Vergara (23) sean del gusto de Redín y este les profiera la confianza suficiente.
Finalmente, y aunque parezca ser una petición trillada, debe exigírseles más a los futbolistas extranjeros como Maximiliano Ríos y Lucas Coronel.
















Discussion about this post