Para garantizar que los nortesantandereanos ejerzan su derecho al voto y a sufragar libremente este domingo 27 de mayo, durante las elecciones presidenciales de la República, la fuerza pública destinó cerca de 6.000 hombres, quienes se encargarán de vigilar los comicios en el departamento.
Los pormenores de esta medida y los demás dispositivos de seguridad, logística y administrativos para que transcurra con total normalidad el debate electoral que se avecina, fueron analizados en un Comité de Seguimiento Electoral y un Consejo Extraordinario de Seguridad, presidido por el secretario de gobierno, Édgar Andrés Pallares Díaz.
el encuentro también participaron el subdirector general de la Policía, mayor general Ángel Mendoza Guzmán, autoridades civiles, policiales y militares.
Pallares Díaz y Mendoza Guzmán descartaron la veracidad de un panfleto que circuló en redes sociales, en el que se manifestaba que supuestamente el Epl invitaba a un paro y a sabotear las elecciones en el Catatumbo.
Realizado el encuentro, el titular del despacho de Gobierno departamental dio un parte de tranquilidad a las diferentes campañas, pues todos los organismos de seguridad del Estado, debidamente coordinados, fueron dispuestos para la etapa de pre-votación, el día de la elección y la salvaguarda de los datos después de las elecciones.
Pallares Díaz fue enfático en afirmar que cualquier intento de fraude, o saboteo, podría ser detectado y quien se atreva a cometer cualquier delito soportará todo el peso de la ley. Por ello, “las diferentes campañas deben tener confianza plena en que el resultado de las elecciones corresponderá al libre juego de la democracia, que busca determinar quién regirá los destinos del país en los próximos cuatro años.
Las autoridades electorales reportaron además total normalidad en el calendario, al tiempo que informaron que la documentación electoral se encuentra en las cabeceras municipales y cuenta con el acompañamiento de la policía.
Las sedes políticas y la propaganda de las campañas también cuentan con la custodia de los uniformados.
En Norte de Santander fueron instaladas 3.130 mesas de votación en zonas urbanas y rurales para atender 1.155.957 personas aptas para votar, de las cuales 592.580 son mujeres y 563.377 son hombres. Según las autoridades, la totalidad de las mesas tienen cobertura de seguridad para garantizar que los ciudadanos se acerquen a las urnas con libertad.
Las autoridades civiles, policiales y militares hicieron un llamado a los ciudadanos para que cumplan con su deber institucional y el domingo salgan a votar, pues están dadas las condiciones para garantizar el derecho al sufragio.
Este jueves 24 de mayo, en Ocaña, autoridades departamentales, coordinadas por el secretario de Gobierno, Édgar Pallares, con presencia del Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, revisarán nuevamente los dispositivos de seguridad y de logística para las elecciones del domingo.