. En el Marco del Proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) en cumplimiento a la Ofensiva Nacional contra el delito, a partir de hoy 24 de mayo, la Policía Metropolitana de Cúcuta activa en esta zona de frontera un dispositivo especial para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana en la jornada electoral dispuesta el próximo 27 de mayo.
Con el propósito de seguir contribuyendo a la consolidación de nuestra democracia y de garantizar la tranquilidad y la seguridad durante las jornadas electorales previstas para el próximo domingo, la Policía Nacional ha dispuesto el ‘Plan Democracia 2018’ “Inspirados en Usted”.
Para lograr este objetivo más de mil seiscientos uniformados harán presencia en los 104 puestos y 1.957 mesas de votación habilitados para sufragar en el Área Metropolitana de Cúcuta, así mismo se dará una cobertura especial en los municipios de El Zulia, Puerto Santander, San Cayetano, Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta, para un total de 2.132 mesas de votación instaladas para llevar a cabo los comicios electorales.
En los lugares mencionados anteriormente la Policía Nacional brindará seguridad a los habitantes de la capital nortesantandereana, y facilitará las condiciones para que funcionarios, jurados y testigos electorales cumplan con sus labores en los puestos de votación sin inconveniente alguno. Además, velará por el cumplimiento de normas especiales como la restricción al porte de armas y la ley seca establecidos.
En este último caso, si algún establecimiento llega a incumplir la restricción a la venta de bebidas embriagantes, que regirá desde las 6 p.m. del sábado 26 mayo y que se extenderá hasta el lunes 28 de mayo hasta las 6 a.m., deberán asumir las sanciones contempladas en el numeral 4 del Artículo 92 del Código Nacional de Policía y Convivencia, que para ese comportamiento contempla una multa tipo 4 (la más alta, que corresponde a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes) y la suspensión temporal de la actividad.
Por otra parte, según el Decreto 0593 del 23 de mayo del 2018 expedido por la Alcaldía Municipal de Cúcuta y demás normas de carácter nacional, se vigilará el cumplimiento de las medidas restrictivas establecidas para antes, durante y después de la jornada electoral, entre ellas está la ‘Ley Seca’, la cual empezará a regir el sábado 26 de mayo a partir de las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del lunes 28 de mayo, tiempo en el cual está prohibido la venta y consumo de bebidas embriagantes, por parte de los habitantes de la zona de frontera.
Así mismo, se contrarrestarán delitos contra los mecanismos de participación democrática tipificados en el Código Penal como perturbación del certamen democrático, constreñimiento al sufragante, fraude al elector, fraude en la inscripción de cédulas y elección ilícita de candidatos. Además, tráfico de votos, voto fraudulento, mora en la entrega de documentos relacionados con una votación, alteración de resultados electorales; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula y financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, entre otros, que contemplan penas de prisión y el pago de multas.
Todo este trabajo es realizado con la Registraduría Nacional del Estado Civil y las diferentes autoridades. Es importante recordar que el dispositivo de seguridad también se hace extensivo a los puentes internacionales que comunican con Venezuela, en un trabajo articulado con el Ejercito Nacional todo esto para prevenir actos que puedan alterar el ejercicio electoral.
‘Invito a todos los ciudadanos a comportarse de manera ejemplar y a denunciar cualquier anomalía que afecte la convivencia y el normal desarrollo de la jornada electoral’, afirmó el Señor Coronel Javier Barrera Blanco Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.