Luego de una ofensiva militar y varias días de inteligencia, tropas adscritas a la Quinta División y Novena Brigada del Ejército en el Huila, dieron muerte en desarrollo de operaciones militares a Rafael Torres Morales, alias Edwin Cacerolo, cabecilla del frente 17 de las Farc y quien en el ultimo mes hostigo la estación de policía en la vereda de Vegalarga, dejando dos uniformados heridos.
El enfrentamiento armado se registró en Baraya , en el sitio conocido como vereda las Perlas, donde soldados del batallón Tenerife y Grupo Gaula de la Novena Brigada se enfrentaron con terroristas de esta facción terrorista, dejando como resultado la muerte de su cabecilla y la de su escolta personal.
Edwin Cacerolo permaneció durante 30 años en la organización subversiva y era el responsable de multiples atentados terroristas, además de lidera toda la red de extorsiones en los departamentos de Tolima y Huila.
Prontuario:
1990: Participó en la toma a la base militar de Girasoles.
1998: Participó en la toma del municipio de Mitú (Vaupés).
1998: participó en la toma de la base del Ejército ubicada en el retorno Guaviare.
1999: Participó en el hostigamiento al municipio de Gutiérrez (Cund).
2013: fue cabecilla del frente 25 de las Farc.
2013: Participó en la quema de vehículos y torres de energía en el municipio de Prado Tolima.
Agosto 2014:
- Coordinaba las acciones terroristas en el departamento del Huila.
- Incineración de bus tipo escalera en el corregimiento de San Andrés de Tello (Huila).
- Incineración decamión de transporte de gas y la incineración de vehículo fúnebre en la vereda San Antonio del corregimiento de Vegalarga (Huila).
Octubre- Septiembre
- Incineración de dos vehículos de la empresa Coomotor en el municipio de Tello (Huila).
- Incineración de bus tipo escalera entre las veredas Piedra Marcada – Vegalarga (Huila).
Este importante golpe contra el frente 17 de las Farc demuestra el compromiso y entrega de las tropas en el cumplimiento de la labor constitucional encomendada.