CAPTURADAS TRES MUJERES Y DOS HOMBRES QUIENES SE DEDICABAN AL HURTO EN EL CENTRO DE CÚCUTA.
San José de Cúcuta. Investigadores de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas capturaron a María Del Carmen Parada Carrero, conocida en el mundo delictivo como “María; Claudia Maritza Lázaro, conocida como “Maritza”; Diana Cecilia Maldonado Carreño, conocida como “Ceci”; Jesús Abundio Tovaria Jiménez, más conocido como “Abundio” y Samir Jesús Buitrago conocido como “Zamir”. Estas cinco personas se dedicaban a cometer hurto en la modalidad de cosquilleo´ y
raponazo´, en los principales parques de la ciudad, vía pública y lugares de aglomeración, en donde pondrían en marcha su modus operandi ya establecido para identificar a sus víctimas y así lograr el acto delictivo.
Este importante resultado se dio con la investigación que duró nueve meses, la cual contó con minuciosas labores de policía judicial, logrando establecer el rol de cada uno de sus integrantes de este grupo delincuencial, quienes estarían relacionados en al menos 20 casos de hurto denunciados, cometidos en inmediaciones a los parques Mercedes Abrego, Santander y barrios que integran la comuna uno de la ciudad.
Dentro del proceso investigativo se pudo establecer que el líder del grupo delincuencial estaría al mando de “María” y que cada uno de los hombres y mujeres hoy capturados, cumplían un rol específico dentro del grupo; las funciones iban desde las personas que conducían los vehículos para transportar a quienes ejecutaban el hurto en el sector comercio, en las principales avenidas de Cúcuta, pasando por quienes distraían a las víctimas, hasta quienes guardaban los artículos hurtados como celulares de alta gama, billeteras, cadenas de oro, altas sumas de dinero y los diferentes artículos de locales comerciales, utilizando sus partes íntimas para ocultarlos o residencias para luego venderlos.
Para no ser descubiertos por las autoridades estas personas tomaban rumbos distintos sin dejar rastro de sus acciones delictivas y poder confundir a los investigadores. Estos delincuentes nunca pensaron que uniformados del Grupo de patrimonio Económico de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), les estaban siguiendo el rastro, paso a paso sin perderles la pista, hasta obtener las pruebas suficientes para poderlos capturar. Sus detenciones se hicieron efectivas en el barrio Once de Noviembre del Municipio de los Patios y en la calle 10 del centro de la ciudad de Cúcuta, por el delito de concierto para delinquir con fines de hurto; revisada la base de datos se pudo establecer que a estas personas les registraban antecedentes por el delito de hurto calificado.
La Policía Metropolitana de Cúcuta en lo corrido del año ha capturado por el delito de hurto en todas sus modalidades 1.054 personas de las cuales 963 han sido capturadas en flagrancia, 81 personas mediante orden judicial; en cuanto hurto a personas han sido capturadas 601 ciudadanos de los cuales 551 ha sido en flagrancia y 50 mediante orden judicial; haciendo un comparativo en el año anterior se presentaron a la fecha 1.101 casos de hurto a comercio en comparación al año 2019 en donde se han presentado 849 casos, lo que quiere decir 152 casos menos, obteniendo una reducción significativa del -15%.
Finalmente, la Policía Metropolitana de Cúcuta hace extensiva la invitación a reconocer y denunciar cualquier hecho delictivo realizado por los hoy capturados, con el propósito de interponer las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.