Dos mil toneladas del carbón producido en Norte de Santander, que se encuentra represado en Sardinata, serán exportados a través de los puertos del Caribe colombiano.
A partir del próximo martes, la exportación de carbón en el Departamento empezará a normalizarse, con el envío de la primera carga de 2 mil toneladas hacia los puertos de Santa Marta y Barranquilla.
Así lo anunció la ministra de Transporte, Natalia Abello, al término de la reunión que sostuvo con los representantes del gremio carbonero, esta mañana en la Gobernación de Norte de Santander.
Esta carga hace parte del mineral que se encuentra represado en los centros de acopio de Sardinata, desde que se anunció el cierre de la frontera por parte del gobierno venezolano.
“Es una pequeña cantidad pero con estos arrancamos. El mensaje es de tranquilidad porque ya se están contemplando las alternativas para poder sacar el carbón de Norte de Santander a los compradores finales en el exterior” destacó, Abello.
Agregó que “los gremios, Gobierno Nacional, sector privado y los exportadores estamos unidos en esta causa para darle sostenibilidad al negocio del carbón y a las familias que están detrás de esta actividad.”
Se espera que a partir de la otra semana, entren a regir los beneficios para el transporte del mineral por el lado colombiano, donde se destaca la reducción del 50% en el costo de peajes por las rutas del Sol II y III, así como en la tarifa por vía férrea.
Sobre el envío terrestre de carbón, la Ministra de Transporte, calificó de crítica esta posibilidad al referenciar que se requieren 150 tractomulas por trayecto para evacuar el carbón y que además, existen altos costos en el flete.
A raíz de esa situación, el Ministerio, convocará para este martes 15, una rueda de negocio entre empresas de transporte y de carbón para llegar a un acuerdo sobre los precios.