En una operación relámpago ejecutada en menos de 72 horas, la Policía Nacional y la Fiscalía capturaron a alias “Demonio” —señalado autor material— y a dos de sus presuntos colaboradores logísticos. Las autoridades revisaron más de 400 horas de video y allanaron varios inmuebles vinculados a la organización delictiva de alias “Porras”.
Cúcuta, Norte de Santander. Miércoles, 10 de junio de 2026. En una contundente acción investigativa desarrollada en un tiempo récord no mayor a 72 horas, la Policía Nacional, en articulación con la Fiscalía General de la Nación y su Dirección Seccional Norte de Santander, logró la captura de los tres presuntos responsables del homicidio del periodista judicial Cristian Hernando Herrera Nariño, crimen perpetrado el pasado sábado 6 de junio en el barrio Quinta Oriental de Cúcuta.
El despliegue operacional, ordenado directamente por el Director General de la Policía Nacional, General William Rincón Zambrano, integró un equipo de alta criticidad conformado por el grupo de vida de la DIJIN, la SIJIN, la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), el CTI y el GAULA de la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC). Los tres capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente bajo órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, a la espera de que un juez de control de garantías defina su situación jurídica.
Alias «Demonio», «El Diablo» y la conexión con la «Familia P»
El minucioso proceso de investigación criminal e inteligencia permitió identificar plenamente los roles individuales dentro de la acción sicarial:
- Alias “Demonio” (también referenciado por las fuentes de investigación como «El Diablo»): Señalado como el presunto autor material y sicario que disparó contra el comunicador. De acuerdo con la bitácora policial, este individuo cuenta con un prontuario ligado a homicidios y hurtos en la región de la frontera, y mantiene vínculos delincuenciales directos con alias “Porras”, temido cabecilla criminal que se encuentra privado de la libertad y lidera el Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) conocido como «Familia P».
- Alias “Wilmer” y alias “Angélica”: Capturados en calidad de colaboradores. Según las evidencias materiales probatorias, la pareja presuntamente ejecutó las labores de planificación, inteligencia previa, seguimiento y apoyo logístico fundamental para materializar el ataque.
Más de 400 horas de video y material incautado
Para lograr este resultado en menos de tres días, las células de investigación criminal ejecutaron un riguroso trabajo técnico que superó las 400 horas de análisis y revisión de videos de cámaras de seguridad y vigilancia en los entornos donde ocurrió el homicidio. Asimismo, se llevaron a cabo aproximadamente 40 horas de vigilancias encubiertas y seguimientos detallados sobre cuatro inmuebles de la capital nortesantandereana.
Durante las diligencias de registro y allanamiento, las unidades judiciales lograron la incautación de material clave para el proceso:
- Cuatro motocicletas: Una de ellas plenamente identificada mediante análisis de imágenes como el vehículo utilizado por el sicario para abordar y atacar al periodista.
- Un vehículo tipo taxi: Presuntamente empleado para labores de cobertura y seguimiento.
- Tres equipos de telefonía celular: Los cuales serán sometidos a análisis forense para extraer trazas de comunicación interna antes, durante y después del atentado.
Respaldo a la prensa libre y efectividad de la recompensa
El Director General de la institución armada enfatizó que la Policía Nacional no escatimará esfuerzos en proteger el libre ejercicio informativo, catalogándolo como un pilar fundamental del Estado de Derecho.
“Este resultado demuestra que no descansaremos hasta llevar ante la justicia a quienes atenten contra la vida de los colombianos y contra quienes ejercen la importante labor de informar. La libertad de prensa es un pilar fundamental de nuestra democracia y cualquier agresión contra los periodistas será investigada con toda la capacidad institucional”. — General William Rincón Zambrano, Director General de la Policía Nacional.
Los mandos institucionales extendieron un agradecimiento especial a la Gobernación de Norte de Santander y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San José de Cúcuta por su solidaridad y por la oportuna bolsa de recompensa de hasta 100 millones de pesos coordinada desde el primer momento. Las autoridades confirmaron que la colaboración y denuncias de la ciudadanía, mediante llamadas reservadas, fueron determinantes para acelerar la localización y captura de los sospechosos de silenciar la labor periodística.














Discussion about this post