Tras de varios meses de investigación y seguimiento, información aportada por fuente humana y en desarrollo de diligencia de registro y allanamiento a una vivienda del barrio Los Sauces del municipio de Ocaña, uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal lograron la captura de RICHARD DAVID VEGA JIMÉNEZ de 34 años de edad, natural de Ocaña a quien se le halló en su poder dentro de la vivienda más de 500 gramos de marihuana, seis papeletas de base de coca, dos pistolas de fogueo y un computador portátil.
La investigación realizada permite establecer que el modus operandi utilizado por Richard David Vega para evadir los operativos de las autoridades, el cual consistía en vender a domicilio o solicitar el dinero para posteriormente entregar las dosis escondiéndolas en grietas y sitios específicos de parques y lugares públicos, donde posteriormente eran recogidos por los consumidores. Los potenciales compradores preferidos por Vega Jiménez, eran principalmente jóvenes de colegios y estudiantes universitarios, por lo cual prefería distribuir las sustancias cerca a Instituciones Educativas, parques y el sector de El Mercado de este municipio.
Así mismo, mediante labores de control en el sector céntrico de la ciudad se hizo efectiva la captura de LUIS MIGUEL BAYONA GUERRERO natural de Ocaña, el cual es solicitado por el Juzgado Primero Especializado de la ciudad de Valledupar por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Es de anotar que en el primer cuatrimestre de este año, la Policía de Norte de Santander ha dejado a disposición de las autoridades judiciales a 103 personas responsables de microtráfico, durante operativos en diferentes sectores del departamento, de los cuales 46 se han realizado en Ocaña.
Las dos personas capturadas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente y enviados a centro carcelario, después de ser presentados en audiencia pública.
De otra parte, mediante registros y controles y planes de requisa a personas y vehículos en el municipio de Ocaña, en el barrio Juan XXIII se logra la captura en flagrancia de JAIRO BAYONA CARRILLO por el delito de Fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios partes o municiones, quien es solicitado por el Juzgado primero de Ocaña. Estos controles que se vienen desarrollando en los municipios del departamento han permitido la captura 45 personas, de las cuales 20 de ellas han sido judicializadas por este delito en Ocaña.