Tibú, Norte de Santander. En el marco de la operación Militar y Policial Esparta y en cumplimiento de la Ofensiva Nacional Contra el Delito, Plan Choque “El Que La Hace La Paga”, direccionado por el señor Presidente de la República, La Policía Nacional y el Ejército de Colombia mediante operación San Ignacio V Segunda Fase lograron en las últimas horas la captura por orden judicial de Jorge Yesith Cáceres Quintero conocido como Majumba por los delitos de homicidio, secuestro y concierto para delinquir agravado.
El desarrollo de la operación se realizó gracias a un arduo y minucioso trabajo de Inteligencia Policial en el casco urbano del municipio de Tibú, a donde llegaron unidades de Investigación Judicial e Inteligencia Policial de la Policía Nacional y hombres del Batallón de Ingenieros Nro 30 Unidad Militar Orgánica de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional y lograron la captura de Jorge Yesith Cáceres Quintero conocido en el mundo criminal como “Majumba o Elver” Segundo cabecilla del SE-33 de las FARC, que delinque el la frontera Colombo-venezolana en el corregimiento de la Gabarra Norte de Santander, solicitado por el Juzgado Noveno Penal municipal de la ciudad de Cúcuta.
“Majumba o Elver” Exintegrante de las FARC-EP, habia sido capturado el 23 de Agosto de 2011 en el Corregimiento de la Gabarra, una vez se acogió al proceso de paz es liberado en el año 2017, luego de cumplir una condena de 5 años con beneficio del proceso de paz, una vez recupera la libertad continua su actividad ilícita en la jurisdicción de La Gabarra. Seria el encargado de ejecutar las acciones armadas contra la Fuerza Pública (hostigamiento, activación de artefactos explosivos y francotiro) en el Municipio de Tibú, hizo parte de la ejecución del homicidio del señor Bernando Betancurt Orozco candidato a la alcaldía de Tibú (N/S), hecho registrado el 15 de septiembre de 2019 en el corregimiento de La Gabarra del Municipio de Tibú, participó en el hecho registrado el 03 de Junio de 2011 en la Vereda M-24 de Tibú, donde ingresaron a las instalaciones de la empresa contratista de ECOPETROL Halliburton e incineraron los equipos para la perforación de pozos petroleros maquinaria y container.
Con este resultado operacional se afectaría el componente estructural del GAO-r SE33, el cual estaría delinquiendo en la jurisdicción del Corregimiento de La Gabarra (Tibú) quienes serían los responsables de extorsiones y homicidios selectivos a la población civil en esa zona. Igualmente se da un gran aporte a la seguridad ciudadana, teniendo en cuenta que fue uno de los responsables de la ejecución de 20 acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública y así mismo un gran número de acciones contra la población civil en el municipio de Tibú.
El Departamento de Policía Norte de Santander exhorta a la ciudadanía a contribuir con la seguridad denunciando cualquier hecho delictivo a través de la línea de emergencia 123, al celular 3214843185 o al correo electrónico denor.sijin@policia.gov.co. Absoluta Reserva.