En cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) desarrolla acciones operativas encaminadas a proteger a los menores de edad de todo tipo de amenazas, logrando la captura de un hombre condenado por abusar sexualmente de su hija.
En cumplimiento al plan choque ‘Comunidades Seguras y en Paz’, en la calle 25 con la avenida 27 del barrio Simón Bolívar de Cúcuta, personal de la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN capturó a un hombre de 44 años de edad, natural de Aguachica, Cesar, quien fue condenado a 90 meses de prisión por abusar sexualmente de su hija, cuando tenía 11 años de edad.
Su captura fue realizada por efectivos del ‘Grupo Unidades Investigativas’ de la SIJIN, en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Los Patios, por el delito de actos sexuales abusivos en concurso homogéneo y sucesivo.
Los hechos delictivos por los cuales fue vinculado al proceso judicial, se registrarían a mediados del año 2004 hasta el mes de mayo del 2005 en su vivienda ubicada en el Municipio de Villa del Rosario. El hombre aprovechando su condición de progenitor en varias oportunidades sometería a su hija para convertirla en víctima de sus abusos sexuales, bajo la ejecución de castigos y amenazas en tomar represalias si no accedía a sus pretensiones.
Ante los reiterativos abusos sexuales, la menor pondría en conocimiento la situación a una tercera persona, quien la orientaría para acudir hasta una Defensora de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, entidad que finalmente presentaría la denuncia ante la Fiscalía.
Es importante que los padres de familia, las personas encargadas del cuidado de los niños, niñas y adolescentes y la comunidad en general, ante cualquier caso que alerte de la comisión de abusos sexuales contra la población infantil y juvenil, denuncien oportunamente ante las autoridades.
Igualmente, se les recomienda evitar en lo posible dejar solos a sus hijos e hijas bajo el cuidado de personas extrañas, allegados u otros integrantes al núcleo familiar, ya que en muchos de los casos los abusos sexuales son cometidos por personas que se han ganado la confianza de los progenitores.
El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante y luego fue recluido en el centro penitenciario y carcelario local.
















Discussion about this post