San José de Cúcuta, 07 de diciembre de 2010.Con importantes logros operacionales la Trigésima Brigada del Ejército presentó el balance de logros operacionales desarrollados por esta Unidad Militar en 2010.
Durante la gestión realizada por el Brigadier General Germán Saavedra Prado, quien fue designado por el Comando Superior como comandante de la Décima Brigada Blindada en los departamentos de la Guajira y el Cesar, se logró impactar las finanzas del narcotráfico por parte de las tropas de la Trigésima Brigada, quienes bajo su mando y en desarrollo de operaciones contundentes en la región contra los grupos armados ilegales, ubicaron y destruyeron 41 laboratorios y 14 cristalizaderos para el procesamiento de cocaína.
Durante las redadas contra el narcotráfico en diferentes puntos geográficos de Norte de Santander, principalmente en la región de El Catatumbo, fueron incautados 629 kilos de cocaína de alta pureza lista para su comercialización y 289 kilos de pasta base de coca.
Con estos resultados fueron afectadas las finanzas de las organizaciones narcoterroristas en una cifra que alcanzó los $17 mil millones.
65 automotores que eran utilizados para transportar los alcaloides fueron inmovilizados y puestos a disposición de la autoridad competente, así como la incautación 110 mil insumos combustibles e hidrocarburos.
Con estas acciones fueron judicializadas por distintos delitos 111 personas, a quienes se les dictó medida de aseguramiento en centros penitenciarios de la región una vez comparecieron ante un fiscal con funciones de juez de garantías, en el debido proceso que se les adelantó por parte de la Fiscalía.
Asimismo, se logró la desmovilización voluntaria de 27 integrantes de organizaciones narcoterroristas como las Farc, Eln y Epl, quienes se acogieron al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, gracias a la campaña emprendida en la región con el apoyo de las emisoras del Ejército y la población civil.
Sumado al regreso de la libertad de guerrilleros, también se reencontraron con sus familias 03 personas, entre ellas un menor de edad, secuestrados por grupos armados ilegales y de delincuencia común, quienes fueron rescatados por las tropas de la Trigésima Brigada, en operaciones adelantadas en El Catatumbo y la provincia de Ocaña.
Durante enfrentamientos con las tropas fueron muertos en combate 02 subversivos de la organización narcoterrorista de las Farc.
Para destacar, el trabajo con comunidades vulnerables del departamento a través de jornadas de apoyo para el desarrollo con la dirección de Acción Integral de la Institución y el desarrollo de proyectos y obras de infraestructura como el alcantarillado del corregimiento especial de La Gabarra, con un costo de $ 5 mil 600 millones, así como el mejoramiento y adecuación de la Vía de la Soberanía entre la Lejía y Saravena, actualmente ejecutadas por los Ingenieros Militares del Comando Operativo Nº 01.
Las instituciones del orden regional tanto de Gobierno, como de policía y seguridad destacaron la labor del general Germán Saavedra Prado, con destacados reconocimientos y condecoraciones, gracias a la labor altruista y profesional que desempeñó el alto oficial en el departamento.
El Brigadier General Germán Saavedra Prado finaliza su periodo de mando en la Trigésima Brigada con una destacada labor y dejando en manos de su sucesor el Brigadier General Fernando Pineda Solarte la misión de dar continuidad y consolidar los objetivos propuestos por el Ejército para el desarrollo social y económico de la región
Discussion about this post