Con la presencia del comandante de la Segunda División del Ejército, Brigadier General Pedro León Soto Suárez y el Comandante encargado del la Trigésima Brigada, Coronel Juan Carlos Mariño Morales, esta Unidad Operativa celebró el aniversario 192 de creación del Ejército Nacional.
Durante la ceremonia militar que contó con la presencia de el Arzobispo de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona, la alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos y el comandante del departamento de Policía de Norte de Santander, entre otras autoridades oficiales, consulares y personal orgánico de la Trigésima Brigada, se entregaron condecoraciones a un personal de Oficiales, Suboficiales, Soldados y civiles, destacados por sus trabajo y tiempo de servicios en la Institución y que los hizo merecedores de las medallas “José María Córdova”, “Antonio Nariño” y “José Fernández Madrid” y que fueron emitidas por el Comando del Ejército.
Asimismo, las alcaldías de los municipios de Cúcuta y Los Patios, entregaron sus respectivas condecoraciones orden al mérito “Juana Rangel” de Cuellar y la medalla “Heroína Florentina Salas”, con la que se destacaron a un personal de Soldados Profesionales.
Las celebraciones de esta Fiesta Patria culminarán este siete de agosto, con una muestra militar en los centros comerciales Unicentro y Ventura Plaza, donde los ciudadanos conocerán de cerca parte del trabajo que realizan las tropas del ejército en la región, como muestra de armamento, vehículos blindados, recreación para niños y puestos de información del Distrito Militar 35 e INDUMIL.
La historia del Ejército Nacional de Colombia, se remontan a las décadas de 1770 y 1780 con el Ejército comunero surgido en tierras de los actuales departamentos de Santander y Norte de Santander, llamada también región de los Santanderes.
Luego de los acontecimientos del 20 de julio de 1810, la Junta suprema recién creada anuncia la creación Batallón Voluntarios de Guardias Nacionales compuesto por infantería y caballería, al mando del Teniente Coronel Antonio Baraya.
Luego viene la campaña libertadora al mando de Simón Bolívar, que culmina con la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819, la cual consolida la independencia de la Nueva Granada.