El Departamento Administrativo de Bienestar Social, acudió al llamado del Concejo Municipal con el objetivo de exponer el Plan de Desarrollo 2016-2019, que consiste en contribuir al mejoramiento y atención de los diferentes grupos poblacionales y así promover la movilización de estos, hacia la garantía de una vida más digna.
El titular de Bienestar Social Telésforo Blanco, expuso ante los honorables concejales el plan de trabajo de la secretaría, cada uno de los programas sociales y especiales que se van a ejecutar en el cuatrenio: el programa de habitantes de calle inició el censo y caracterización, con el fin de conocer cifras, vivienda, entorno familiar y que actividades desarrollan a diario para su sustento.
Entre tanto, en el programa de Adulto Mayor, “se está realizando un trabajo integral con el proposito de mejorar el trato,así mismo la calidad de vida. En Cúcuta actualmente hay una cifra de 20.819 beneficiarios del subsidio económico, a la espera que el Gobierno Nacional amplie el cupo para nuevos beneficiarios”. Agregó, Blanco Villamizar.
Por otra parte Bienestar Social, implementará un nuevo programa especial bajo el nombre Barrismo Social, que busca brindarles un apoyo de estudio, oportunidades de empleo yAyuda psicológica para los jóvenes que carecen del núcleo familiar y problemas con sustancias psicoactivas.
En materia de discapacidad, el coordinador de este programa William Riveros agregó: “en la ciudad se realizó el último censo y caracterización de esta población en el 2005, arrojando unas cifra de 41.000 personas en condición de discapacidad. El plan de trabajo que presentó el coordinador ante el concejo, consiste en ejecutar las acciones del programa. Seguidamente se empleará a madres de niños en condición de discapacidad, con el propósito de mejorar la calidad de vida de estas familias”.
El Director de Bienestar Social manifestó: “que el objetivo es socializar ante el Concejo de Cúcuta, el Plan de Desarrollo esperando someterlo a nuevos ajustes y modificaciones de acciones que contribuyan al buen funcionamiento de la oficina”.