Asamblea analizará esquema de la empresa que administrará el Acueducto Metropolitano

Hasta el 10 de febrero, estarán sesionando los 13 diputados nortesantandereanos para aprobar dos proyectos de ordenanza presentados por el Mandatario Regional.

Dos proyectos  de ordenanza que darán   facultades al gobernador,  Edgar Díaz contreras,  el primero, para crea la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos Domiciliarios que se encargará de  administrar del Acueducto Metropolitano, y el segundo, para ceder en comodato algunos bienes e inmuebles, ocupará el periodo extra que empezaron ayer los diputados y terminará el 10 de febrero.

Díaz Contreras, explicó esta mañana durante la instalación de las sesiones, que en el convenio firmado por Ecopetrol, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Gobernación y las Alcaldías de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, quedó establecido que se debe conformar una entidad que garantice y se encargue del funcionamiento de esta obra, y que debe estar constituida antes de iniciar el proceso de licitación.

La entidad será una sociedad anónima, conforme a las disposiciones de la Ley 142 de 1994, de tipo público y regional,  gozará de autonomía administrativa, patrimonial y presupuestal, ejerciendo sus actividades dentro del ámbito del derecho privado como empresa mercantil.

“Hacia el mes de mayo, Ecopetrol abrirá la licitación para la construcción física de las obras y cinco meses después, es decir en Octubre,  serán adjudicados los trabajos que tendrán un término de 3 años” sostuvo, el Gobernador.

Ante los secretarios de Despacho que estuvieron presentes, el Mandatario Regional, recalcó que el proyecto es un ejemplo para el país, porque hay esfuerzos de las administraciones municipales y departamental, del gobierno nacional y de la empresa privada para garantizar el suministro de agua a más de un millón 500 mil habitantes del Área Metropolitana de Cúcuta.

 

Para comodato

El segundo proyectos de ordenanza es la autorización al gobernador, Edgar Díaz Contreras, para entregar en comodato  algunos bienes e inmuebles –entre ellos escenarios construidos en Cúcuta para los Juegos Nacionales del 2012- en cumplimiento del Plan del Desarrollo.

Díaz Contreras, señaló que en el caso de varios complejos deportivos, Coldeportes le dio la potestad a la Administración Municipal para administrarlos,  pero es necesario establecer algunas condiciones.

“A través de esta figura quedarán establecidas algunas condiciones que permiten que la Gobernación pueda usar dichos escenarios porque a la fecha, siendo estos terrenos del Departamento, debemos pasar una solicitud para desarrollar actividades propias de la Administración Regional,” enfatizó, el Mandatario Seccional.

En este punto aclaró que lo único intransferible es la Quinta Teresa que será administrada por la Gobernación a través de la Secretaria de Cultura, para convertirla  en epicentro de las expresiones culturales de la región y en sede de todas las manifestaciones artísticas que se presenten.

Salir de la versión móvil