Con el fin de iniciar la reconstrucción del municipio de Gramolote en Norte de Santander destruido por deslizamientos de tierra el pasado 17 de diciembre, la Junta del Fondo Nacional de Adaptación, aprobó los primeros recursos para financiar el proyecto de estructuración, reasentamiento y rehabilitación económica.
La Ministra de Vivienda Beatriz Uribe, dijo que este era el primer proyecto aprobado por el Fondo y es la prueba del compromiso del presidente Juan Manuel Santos, de no dejar solos a los gramaloteros luego de la tragedia.
Explicó que el proyecto presentado por el Ministerio ante el Fondo Nacional de Adaptación, establece un cronograma para los próximos tres años, tiempo durante el cual se invertirán los recursos aprobados que ascienden a 87 mil millones de pesos.
La reconstrucción de Gramalote comenzará con la adquisición de 100 hectáreas de suelo para el casco urbano y la construcción de 35 kilómetros de vías. El proyecto generará 200 mil empleos.
Agregó que para este año hay recursos por 14 mil millones de pesos que se destinarán a la adquisición del suelo en el que se hará el reasentamiento y se construirán las vías prioritarias.
La Ministra señaló que los demás recursos se utilizarán en la construcción de obras de urbanismo y servicios públicos, así como de equipamientos y la construcción de viviendas.