La Alcaldía de Cúcuta a través del Secretario Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres ingeniero Félix Adolfo Muñoz Luna, representará a Colombia y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo UNGRD, en la Conferencia Suramericana sobre Migraciones que se llevará a cabo en Santiago de Chile.
El objetivo es fortalecer los lineamientos y guías prácticas para la protección de personas desplazadas entre fronteras en el contexto de desastres. Posteriormente el titular local de Gestión del Riesgo de Desastres, estará participando en el Congreso Nacional con todos los coordinadores del país en el Departamento del Quindío.
Carlos Iván Márquez Pérez, director general de la UNGRD señaló que Muñoz Luna fue escogido para representar a Colombia en éste gran compromiso, teniendo en cuenta el manejo y conocimiento que ha tenido en el tema y así poder transmitir su experiencia en materia de protección y atención de desplazamientos transfronterizos y personas extranjeras en contextos de desastres.
Básicamente es contar en éste importante evento, el trabajo que se viene desarrollando diariamente a nivel del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, el seguimiento a la situación fronteriza en el Puesto de Mando Unificado, la coordinación interinstitucional y el plan de contingencia adoptado por la crisis migratoria debido a la situación de Venezuela, explicó el funcionario.
Dijo que el encuentro internacional servirá para dar a conocer los mecanismos de respuesta rápida que se dan continuamente en ésta ciudad en el control en los parques, operativos en los semáforos, respetando siempre los derechos humanos.
Indicó, que “Muñoz Luna como Secretario Municipal de Gestión del Riesgo tendrá la experiencia de contar como es vivir al lado de una frontera como Venezuela, pero también traerá nuevos conocimientos sobre el tema migratorio, que seguramente no conocemos y que podremos aplicar.”
Cúcuta, señaló Márquez Pérez “será mencionada a nivel internacional como una ciudad, capital del departamento Norte de Santander que está viviendo una situación diferente y que está preparada para representarnos en cualquier evento de talla mundial”.
Por su parte el jefe del despacho local, agradeció el gesto de buena voluntad del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo por tener en cuenta a la Alcaldía de Cúcuta para participar de esta actividad internacional.
Señaló que ésta representación a nivel internacional, es también una forma de agradecer la labor que ha desempeñado la alcaldía de Cúcuta, liderada por César Omar Rojas Ayala mediante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.















Discussion about this post