La Administración Municipal a través de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz en cabeza de Liliana Mora viene adelantando 2 proyectos para la generación de ingresos de la población víctima del conflicto armado de la zona rural del municipio, en donde se beneficiarán 95 familias para un total de 380 personas aproximadamente.
El primero de ellos se denomina “fortalecimiento pecuario” que tiene como objetivo apoyar a 50 sobrevivientes de la guerra que poseen producción pecuaria en los corregimientos de Puerto Villamizar, Aguaclara, Palmarito y Carmen de Tonchalá; este proceso se encuentra en el componente de formación en la implementación de buenas prácticas de la producción pecuaria dictada por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA con su dependencia Agrosena.
La segunda iniciativa se enfoca en la asistencia y atención integral en la producción agrícola de 45 víctimas de la zona rural de Guaramito, la Floresta, Buena Esperanza y Aguaclara, que busca el goce efectivo de derechos vulnerados y la generación de ingresos a través de la producción en sus terrenos de tomate, pepino, pimentón, cilantro y habichuela. La ejecución se encuentra en la etapa de formación de gestión agroecológica del suelo con el apoyo del SENA.
Cada uno de los proyectos contiene una fase de atención psicosocial para las víctimas y su núcleo familiar, promoviendo así el desarrollo integral de esta población.
Vale mencionar, que para el 2019 se seguirá trabajando en la zona rural y urbana y se buscará el respaldo de organizaciones internacionales para dar cumplimiento a otras áreas de la política pública de víctimas.
















Discussion about this post