Un propósito que se había aplazado desde los primeros días del mandato del Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, se cristaliza, al firmar el convenio para dar cabida a las Unidades Tecnológicas de Santander UTS, en el Inem y facilitar también la institucionalización del Centro de Desarrollo Empresarial CDE.
Precisó el Alcalde, que el colegio Inem, es un lote de 56.000 metros cuadrados, con una construcción que estaba que se caía. La Administración Municipal, acaba de hacer una inversión y refaccionar 15 aulas como dar en servicio cuatro baterías sanitarias nuevas.
Sin embargo, el plantel tiene cupo para 4.000 alumnos; actualmente hay 1.200 estudiando, pero queda un cupo libre para 2.800 estudiantes, que no se ha copado por que existe oferta educativa en otras sedes.
Ahora con el convenio entre el Inem y las UTS, todo padre de familia que quiera que su hijo, estudiante de décimo grado, estudie el primer semestre de una carrera técnica o tecnológica o de undécimo grado, realice el segundo semestre, lo podrá hacer, cancelando un salario mínimo.
En contraprestación, el Inem, recibirá de las UTS, la adecuación de 17 aulas que aún se encuentran por refaccionar y lo que falte de su planta física, como la ubicación de equipos de cómputo, dotación escolar y talleres.
Dando vía libre a la oferta de 10 carreras a partir de enero de 2015, que prevén becas para los estudiantes del Inem.
Lo importante, dijo el Alcalde, es ganarle tiempo al tiempo y cuando, un joven termine undécimo grado, salga con un año de universidad.
Para Alberto Rosas, rector del Inem, este es un excelente aporte de la Administración Municipal, como de las UTS, el proyectar el colegio para Cúcuta, en la medida en que las carreras técnicas con que cuenta la institución, se van a fortalecer.
Desde el Inem, se tiene mecánica, electricidad, sistemas de control, contabilidad, servicios farmacéuticos, que se pueden unir a los programas que se promueven por las Unidades Tecnológicas de Santander.
Los ciclos propedéuticos, es decir estudiar un semestre de carrera en cada uno de los dos últimos grados, es una situación administrativa e implica un pago entre el padre de familia y la universidad, sin embargo hay un valor agregado para los egresados, quienes tendrán 10 becas para que puedan estudiar en las UTS, precisó el rector del Inem.