“Los diálogos han sido fructíferos y hay disposición de las partes”
En diálogo franco y constructivo, el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, reunido con voceros de los vendedores informales, propició las bases concertadas para que la Administración Municipal, continúe la recuperación del espacio público. Acción que no tiene marcha atrás.
En la mesa de diálogo, acompañaron al Jefe del Ejecutivo Municipal, el Secretario de Gobierno, General ® de la Policía, Luis Alfredo Rodríguez; Jairo Pulecio Franco, Secretario de Desarrollo Económico y Social; Henry Duarte, Alto Consejero para la Movilidad; Ramón Elí Tamara, Alto Consejero para la Educación; Orlando Arturo Puentes Valderrama, Personero Municipal y Sandra Carrascal, Representante del Ministerio de Trabajo.
Asistieron en representación de los vendedores informales, César Ruiz Palacios, representante de la Confederación General de Trabajadores CGT; Arturo Baez, Presidente de Sintracoin; Parmenio Mendoza, Vicepresidente de Sintracoim e Idalides Velásquez, Presidenta de Asovicut, entre otros.
Con firmeza, pero sin desconocer los derechos que le asistían a sus interlocutores, el mandatario local, les recordó a los representantes de los vendedores informales su disposición a la concertación, pues lo que siempre ha buscado, aún antes de ser Alcalde, es mejorar la calidad de vida de quienes están en la informalidad.
Ratificando su compromiso de respeto y trabajo, para recuperar el espacio público dando reubicación a quienes ejercen actividades informales analizaron la situación.
Los puntos de discusión fueron puestos en la mesa por el representante de la CGT, quien expuso sus inconveniencias respecto del Parque Lineal, como por las incautaciones y las alternativas de ubicación.
El pulso del diálogo se mantuvo sobre la expectativa de otras opciones de ubicación, pues para los voceros de los informales, las dispuestas por la Alcaldía no eran suficientes y en el Parque Lineal, no todos los que estaban, eran vendedores informales. Postura que cuestionó el Alcalde, por que las organizaciones de informales no habían hecho llegar los listados de sus afiliados en las fechas acordadas, hace casi dos meses.
Para el Secretario de Gobierno, lo recuperado no se cede. Sin embargo, anunció la devolución de la mercancía incautada a partir de la fecha.
El Secretario de Desarrollo Económico y Social, en un detallado análisis, buscando soluciones a la situación social, de la cual no es ajena la Alcaldía, precisó que a los informales les da igual vender en la calle o en otro lugar, estar dispuestos a vender lo que sea, pero destacó el sistema de financiación gota a gota, en el que pagan hasta un 40 por ciento de interés, como el obstáculo a romper.
Tras cuatro horas de estudio de las propuestas, se consolidó una base de entendimiento y bajo la coordinación del Ministerio de Trabajo, conformaron una comisión de verificación integrada por representantes de las organizaciones sindicales CGT, Asovicut, Sintracoin, Secretarías de Gobierno y de Desarrollo Económico, acompañadas por el Personero Municipal.
Se autorizó la propuesta de facilitar el espacio público de la Avenida 5A entre calles 6 y 7, previa adecuación, para que sean instalados los vendedores informales, por partes iguales, de Asovicut y Sintracoin.
Con relación al Parque Lineal, que es el sitio donde deben desplazarse los vendedores, la Administración Municipal se encargará de organizarlos según la clasificación de sus productos. Entra en estudio la posibilidad de ampliar a un año el pago de la cuota inicial para locales en el Centro Comercial La Merced.
Estamos ofreciendo soluciones, dijo el Alcalde, al recordar las facilidades de crédito con las tasas más bajas de interés, que por su gestión ha dispuesto el Banco Agrario.













Discussion about this post