“Se dio a conocer el Decreto mediante el cual se define la estrategia para el desarrollo de acciones preventivas y control a enfermedades transmitidas por vectores”
Desde el puente internacional Francisco de Paula Santander, frontera con la República Bolivariana de Venezuela, el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, intensificó la campaña en prevención a una eventual presencia en la ciudad del virus de “chicungunya”, procedente de Tanzania (África) y transmitido por el Aedes Aegypti, mismo vector del dengue.
Para Ramírez-París Lobo, es fundamental el llamado a la responsabilidad ciudadana, en la medida que es a la población a quien le compete, mantener los tanques de agua limpios, evitar que botellas o recipientes contengan aguas estancadas y hacer limpieza de llantas, acciones simples que evitan la incubación del zancudo transmisor.
Confirmó también, durante la entrega de volantes con las recomendaciones en prevención del “chicungunya” a quienes cruzaban el puente internacional, que en lugares como el Aeropuerto Camilo Daza y la Terminal de Transporte “Estación Cúcuta”, la campaña se adelanta. “Téngale temor y tome las medidas correctivas”, precisó.
Como se había anunciado, el Alcalde, expidió el Decreto, mediante el cual se definió la estrategia para el desarrollo de acciones en prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores.
Según el Acto Administrativo, el objetivo trazado, busca aunar esfuerzos y recursos para fortalecer las actividades encaminadas a la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad.
Para ello, se creó un grupo intersectorial, cuyas actividades son de carácter promocional, preventivo y participativo, integrado por el Alcalde o su delegado, los secretarios de Salud, Educación, Cultura, Desarrollo, director del IMRD, Policía Nacional, director de Bienestar Social, director del ICBF, directivos de las universidades, directivos de EPS que presten sus servicios en el municipio, gerente ESE Imsalud, gerente Hospital Erasmo Meoz, Personero y coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre CMGRD.
En esa línea, se intensifica la vigilancia epidemiológica, para detectar la presencia de casos autóctonos o importados, mediante acciones en los síndromes de fiebre; toma de muestras y envío al Instituto Nacional de Salud; fortalecimiento de los grupos de respuesta como de los de búsqueda activa comunitaria en hoteles, establecimientos educativos, hogares de bienestar, centro de migraciones.
La propuesta del mandatario de los cucuteños, apunta a generar en la ciudadanía, la toma de conciencia, frente a las responsabilidades que le competen en materia de prevención y evitar la expansión del virus, que ya ha afectado, poblaciones en las Antillas Menores, donde se presentaron los primeros brotes, República Dominicana, Panamá y Venezuela, con reportes de altos índices de incidencia y también en el departamento de Bolívar, con 1.000 afectados según el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
En Cúcuta, se ha descartado la presencia del virus, pero la vecindad con Venezuela, no deja obviar esa posibilidad, por lo que el Alcalde, anunció brigadas especiales con el acompañamiento de las empresas de aseo y la policía, en las instituciones educativas. Estamos en los lugares de entrada a Cúcuta, pero también en el interior de la ciudad, acotó el gobernante local.