El trabajo de restitución y legalización de predios en Norte de Santander avanza considerablemente gracias al compromiso de los colaboradores de la URT en el departamento y al trabajo que realizan los jueces y magistrados de la región. Al día de hoy, los beneficiarios no son exclusivamente familias víctimas de la violencia, sino un corregimiento completo, gracias a la sentencia que favorece al Colegio Edmundo Velásquez de Otaré.
La sentencia fue emitida por el Juzgado Primero Civil Especializado en Restitución de Tierras, quien ordenó restituir cerca de 9 hectáreas pertenecientes a 8 sedes de este colegio que denunció, en cabeza del rector José María Lanzziano, haber sido víctimas de la violencia que se vivió en la Provincia de Ocaña, a principios del año 2000.
Varios docentes de las diferentes sedes ubicadas en la zona rural del corregimiento, a principios de ese año fueron víctimas de amenazas y, en algunos casos, de secuestro por parte de los grupos al margen de la ley que hicieron presencia en la zona, entre ellos ELN, AUC y Farc.
Los hechos victimizantes ocurrieron en fechas diferentes, pero todos ellos afectaron a esta institución educativa entorpeciendo los procesos educativos de los estudiantes de estas sedes a las cuales regresaban los niños y docentes, en el momento que los grupos armados les permitían volver.
Hoy, gracias a la sentencia de restitución de tierras, los docentes estudiantes no solo celebran poder hacer presencia en las sedes con toda la tranquilidad, sino que igualmente reconocen la importancia que tiene esta orden judicial gracias a la cual ahora tendrán en sus manos los títulos de propiedad de estos terrenos, permitiéndoles acceder más fácilmente a los beneficios que ofrece la alcaldía municipal y la gobernación del departamento.
José María Lanzziano, rector del colegio hace 18 años, y solicitante en el proceso, es el más feliz con este logro. “No fue fácil, pero lo logramos. No es fácil saber que aquí mismo muchas veces los grupos armados nos citaron a reuniones, pero hoy logramos vencer el temor y tener en nuestras manos esta sentencia. Vamos a empezar de nuevo por la educación de nuestro pueblo, con la educación saldremos adelante”.
Igualmente, los docentes de la institución educativa resaltaron los alcances de la sentencia y recordaron que gracias a la misma la Alcaldía de Ocaña iniciará el mejoramiento de la planta física y, por orden de la juez primera, este colegio será incluido en el proyecto del Gobierno nacional Kiosko Vive Digital.
Por su parte, el director de la URT en Norte de Santander, Edward Álvarez Tafur, celebró esta nueva entrega. “Esto es la muestra del trabajo riguroso y comprometido que realiza la URT en el departamento, seguimos comprometidos con devolverle a las tierras a sus propietarios y con la reparación de las víctimas de desplazamiento y despojo en la región”.