En lo que va corrido del año se han entregado 7235 pasaportes, mientras que en el mismo período del año anterior la cifra se ubicó en 4615 documentos expedidos, un aumento del 30 por ciento, que se ve reflejado en las oficinas, donde cada día las solicitudes aumentan.
Así lo señaló el Secretario Departamental de Hacienda, Leonel Rodríguez Pinzón, quien agregó que este aumento también se registró en el trámite de Apostillas, las cuales pasaron de 11319 en los primeros cuatro meses del 2012, a 21974 en 2013, un aumento del 94 por ciento, cifra que supera los estándares de cumplimiento que busca la administración con la ampliación y adecuación de sus oficinas para este año.
El aumento, resultado de la política de mejoramiento del servicio de la Gobernación Norte de Santander, tiene a su vez un crecimiento debido al rechazo del pasaporte fronterizo por parte del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (Saime).
El país vecino emitió una circular en el 2012 por parte de la Dirección Nacional de Migración y Zonas Fronterizas donde hacia énfasis a la prohibición de estampar los sellos de migración en los pasaportes de colombianos expedidos al interior de Venezuela.
La medida que busca combatir la ilegalidad de ciudadanos en el país vecino, ha hecho que las autoridades del SAIME no acepten el documento que es tramitado en el consulado de San Antonio por considerar que la persona incurrió en una falta al régimen migratorio, así lo hizo saber Álvaro Calderón Ponce, Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano en Colombia, mediante un memorando que hizo llegar a Cónsules de Colombia en Venezuela, para que los mismos contribuyan con la orientación y la campaña informativa que advierta que la finalidad de los pasaportes fronterizos, son para las personas que residen en el país vecino y tienen un tratamiento diferenciado al que se le da en territorio nacional.
Calderón Ponce, dijo además que en términos generales este proceso erróneo le va a generar costos mayores a los usuarios, ya que no podrá demostrar su ingreso y permanencia bajo las normas migratorias, tendrá 1. Una falta migratoria, 2. El pasaporte fronterizo no se lo aceptarán por no cumplir con las normas de migración y 3. Tendrá que tramitar un pasaporte nuevo en las Gobernaciones o en Bogotá, en ese sentido explicó que lo que en un primer momento pensaba se iba ahorrar termina siendo más costoso, por ello es fundamental el trabajo de orientación por el consulado en estos casos.
Alix Yazmine Ballesteros Rojas, Jefe de Pasaportes en Norte de Santander aseguró que el pasaporte en Cúcuta es un trámite seguro y sin intermediarios, donde el ciudadano obtiene el documento de viaje en 24 horas.
En cuanto a citas, la funcionaria manifestó que se agenda por orden de solicitud y hasta el momento los funcionarios trabajan de manera conjunta para agilizar el trámite del mismo. Recordó que no es necesario llevar fotos, ya que las mismas son tomadas en esta oficina, recomendó no ir con peinados elaborados, ni aretes o piercings; en la fotografía para este documento no se permiten estos elementos.
Ballesteros Rojas dijo además que el pasaporte internacional anterior es válido para viajar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la vigencia de este será hasta el 24 de Noviembre de 2015, por lo cual a partir de esa fecha todos los pasaportes colombianos deberán contar con zona de lectura mecánica. Los que no cuenten con esta característica y estén vigentes deberán ser remplazados antes de esta fecha según el Articulo 2 Decreto 2465 de 2010.














Discussion about this post