La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a través de su Estrategia Territorial de Hidrocarburos (ETH), acompaña técnicamente la formulación de un proyecto fotovoltaico que beneficiará a más de 12.000 personas indígenas del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU).
La iniciativa, que se implementará en la finca comunitaria La Estrella, vereda San Isidro de Campoalegre, contempla la instalación de paneles solares para garantizar acceso a energía eléctrica, impulsar procesos agropecuarios y fortalecer las economías propias de los pueblos originarios del Huila.
José Leonardo Rojas, gerente de Seguridad, Comunidades y Medio Ambiente de la ANH, destacó que el proyecto “no se trata solo de energía, sino de autonomía y fortalecimiento de la vida comunitaria, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo”.
Más que energía: soberanía y cultura
El proyecto también incluye formación en escuelas propias, desarrollo agropecuario en áreas avícolas, piscícolas y agrícolas, y busca convertirse en modelo replicable para otros territorios del país.
Para el representante del CRIHU, Eduar Henrry Yalanda Fernández, esta iniciativa aliviará los altos costos de la energía convencional y “dinamizará las prácticas ancestrales, los encuentros comunitarios y los proyectos productivos”.
La ANH ratifica así su compromiso con la transición energética justa, priorizando soluciones limpias diseñadas desde los territorios e integrando saberes tradicionales y liderazgo comunitario.
















Discussion about this post