Telefónica Movistar Colombia ha sido notificada de la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de autorizar la integración de sus redes de acceso móvil con las de Tigo, mediante la creación de una nueva compañía de infraestructura de propiedad compartida.
La Superintendencia ha aprobado esta operación con ciertas condiciones orientadas a prevenir afectaciones en los mercados mayoristas, garantizar una adecuada gobernanza en la nueva entidad denominada NETCo, preservar la cobertura, asegurar la separación de los núcleos de red y mantener la observancia de los principios de libre competencia.
Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, expresó que «el acuerdo alcanzado con Tigo permitirá a ambas compañías optimizar la operación de sus redes móviles y el uso del espectro, sin dejar de ser competidores en la provisión de servicios de telecomunicaciones».
La autorización para operar de manera integrada las porciones del espectro que poseen ambas empresas depende actualmente del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).
Este desarrollo cobra especial relevancia, ya que se aproxima la primera subasta del espectro 5G programada para diciembre, en la cual todas las empresas del sector tienen un marcado interés. Las condiciones en esta subasta podrían cambiar significativamente si Tigo y Movistar pueden participar conjuntamente en la puja por este recurso.
















Discussion about this post