• Contactos
  • Política de Cookies.
  • Política de Privacidad
jueves, junio 4, 2026
areacucuta.com
ADVERTISEMENT
  • Inicio
  • Noticias
  • Estilo de Vida
  • Entretenimiento
  • Secciones
  • Eventos
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
  • Estilo de Vida
  • Entretenimiento
  • Secciones
  • Eventos
No Result
View All Result
areacucuta.com
No Result
View All Result

Mineros le dicen sí a la conservación de Pozo Azul y firman acuerdo con Corponor

17 de noviembre de 2020
in Departamentales, Lo Destacado, Lo Positivo, Noticias, Noticias Locales, Secciones
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatSapp
ADVERTISEMENT

Desde 2017, la Corporación viene liderando un trabajo planificado con los titulares de proyectos mineros de carbón, generándose un proceso de concertación que se consolida con la firma de acuerdos para conservar áreas estratégicas ubicadas en el Distrito Regional de Manejo Integrado Pozo Azul. Así lo dio a conocer el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk.

Las estrategias que desde hace tres años viene ejecutando la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), en el área de Bosque Seco Tropical Pozo Azul, permitieron generar procesos de concertación con los titulares de proyectos mineros de carbón y así se generaron sinergias para firmar acuerdos de conservación que incluyen compromisos para el uso sostenible del territorio, la adopción de medidas  e inversiones para la gestión integral del Distrito Regional de Manejo Integrado Pozo Azul.

Esta figura de conservación fue adoptada por Corponor por medio del Acuerdo 043 del 20 de diciembre de 2019, la cual declaró, reservó, delimitó y alinderó el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Bosque Seco Tropical Pozo Azul. Dicha figura está contemplada en la Ley 99 de 1993 y tiene la característica de no ser totalmente restrictiva para el uso económico y permite integrar la conservación con actividades económicas que se venían desarrollando. En el caso de Pozo Azul es minería de carbón y agricultura.

También le puede interesarNoticia:

El 82 % de los viajeros colombianos exige opciones turísticas más sostenibles, según Booking.com

Contundente golpe al tráfico de madera en Cúcuta: Policía y Ejército incautan 16 metros cúbicos de material forestal

El acuerdo firmado en la sede de Corponor reúne las voluntades de 15 representantes de títulos mineros, dos solicitudes de contrato de concesión y dos solicitudes de legalización que se encontraban en trámite desde 2017 y que se vincularon al proceso. Ellos van a desarrollar una serie de actividades de aislamiento, de siembra de árboles y de gestión integral del territorio con el acompañamiento de la Corporación.

Todo el proceso de concertación ejecutado por Corponor desde hace tres años, es apoyado por el Fondo Mundial para la Naturaleza en Colombia (WWF). Beatriz Helena Rey, gestora para los andes nororientales de WWF, dijo que “el piloto ejecutado en la región es único en el país y con el mismo se ha logrado conciliar los intereses del sector minero en pro de la conservación. Cuidar las coberturas vegetales es clave y las mismas tienen buen estado de conservación en esta área. Con el acuerdo se conserva un ecosistema frágil y se trabaja en un esquema de gobernanza de la mano con la comunidad, de la institucionalidad y esperamos que sea el inicio del desarrollo de  un gran proceso de conservación”.

Como parte del acuerdo Corponor asume los compromisos de incluir el programa de conservación en el Plan de Manejo Ambiental de las licencias mineras, coordinar el seguimiento e informes de cumplimiento, la capacitación a guardaparques, convocar a espacios de concertación y definir áreas para reforestación, entre otras.

Así mismo, los mineros se comprometen a no comprar ni entresacar madera en el área, ejecutar un programa de reforestación, dar cumplimiento a las medidas del Plan de Manejo Ambiental (PMA), implementar el sistema de monitoreo del agua, dar cumplimiento a la zonificación del título o solicitud según sea el caso, hacer el mantenimiento de las vías existentes, financiar los guardaparques y participar en espacios de concertación.

ADVERTISEMENT

El DRMI Pozo Azul, cuenta con un área de 5.067 hectáreas. Sin embargo e incluyendo el área total de conservación y donde hay títulos mineros, se suman 7.447 hectáreas.

El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, dio a conocer que el trabajo articulado del equipo técnico con la voluntad de las comunidades impacta positivamente en el territorio y que se diseñarán programas alternativos para que bajo lo consignado en el Plan de Manejo Ambiental del área, se disfrute de la misma sin contaminar. Así mismo, “reconocemos  la voluntad de las comunidades para aportar a la conservación del territorio verde y su riqueza hídrica, en fauna y en flora”.

Tags: Corponormedio ambientenorte de samtanderpozo azul
Previous Post

Administración Municipal Promoverá En Cúcuta La Conmemoración De La Respuesta Mundial Frente Al VIH sida 2020

Next Post

Iota azota Centroamérica; devasta isla colombiana de Providencia donde deja un muerto

Related Posts

v
Estilo de Vida

El 82 % de los viajeros colombianos exige opciones turísticas más sostenibles, según Booking.com

12 de mayo de 2026
capturado
Judicial

Contundente golpe al tráfico de madera en Cúcuta: Policía y Ejército incautan 16 metros cúbicos de material forestal

27 de abril de 2026
charla en la vereda la cuatro del municipio de tibú día de la tierra 1
Departamentales

Educación para el futuro: Gobernación de Norte de Santander promueve el cuidado ambiental en Tibú

24 de abril de 2026
Next Post

Iota azota Centroamérica; devasta isla colombiana de Providencia donde deja un muerto

Capturado Hombre Momentos En Que Portaba Un Arma Traumática Con La Cual Habría Cometido Un Hurto.

Discussion about this post

Area_ADS

Publicidad

Noticias Recientes

supersalud

Supersalud impulsa acuerdos por más de $38.000 millones para el sistema de salud

3 de junio de 2026
tramites

Gobernación de Norte de Santander, primera entidad del país en integrar cinco trámites a GOV.CO

3 de junio de 2026
3a brigada de diagnostico de enfermedades renales y hepaticas pediatricas

Abiertas inscripciones para la 3ª Brigada de Diagnóstico de Enfermedades Renales y Hepáticas Pediátricas

3 de junio de 2026
carpeta ciudadana digital 3

Gobernación promueve el uso de la Carpeta Ciudadana Digital para facilitar trámites con el Estado

3 de junio de 2026
ejercito

Soldado profesional es asesinado en Teorama tras ataque terrorista del ELN con drones explosivos

3 de junio de 2026
Currently Playing

“VOLAR” llega a salas de cine con un retrato íntimo sobre el abandono, la infancia olvidada y la necesidad de pertenecer

poster volar editable

“VOLAR” llega a salas de cine con un retrato íntimo sobre el abandono, la infancia olvidada y la necesidad de pertenecer

Entretenimiento
portada mas de ahÍ

De Buenaventura para el mundo: Topboy TGR hace historia y “Más de Ahí Remix” supera el millón de reproducciones en menos de 24 horas

Entretenimiento
hbo

HBO Max revela imágenes nunca vistas de sus estrenos más esperados para 2026

Entretenimiento
unnamed (1)

Despegar lanza “No falta nada”: la nueva campaña que redefine la experiencia de viaje integral en Colombia

Estilo de Vida
img 3500

Colombia Digital: La Revolución de la Conectividad que Transformó las Zonas Olvidadas en Territorios de Oportunidad

Lo Destacado

Portal de Noticias y eventos de la Ciudad de Cúcuta, colombia

Siguenos

Siguenos

Recent News

supersalud

Supersalud impulsa acuerdos por más de $38.000 millones para el sistema de salud

3 de junio de 2026
tramites

Gobernación de Norte de Santander, primera entidad del país en integrar cinco trámites a GOV.CO

3 de junio de 2026
  • Contactos
  • Política de Cookies.
  • Política de Privacidad

© 2025 areacucuta - Portal de Internet de Cúcutaareacucuta.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
    • Noticias Locales
    • Departamentales
    • Judicial
    • Lo Destacado
    • Cultura y Literatura
    • Deportes
    • Finanzas
    • Iinternacional
    • Nacional
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
    • Belleza
    • Salud
    • Tendencias
    • Turismo
  • Eventos
    • Conciertos
    • Eventos Empresariales
    • Eventos Fashion
    • Eventos Generales
    • Eventos Sociales
  • Empresariales
  • Lo Positivo
  • Tecnología
  • Secciones
    • Crónicas
    • Ecología y Medio Ambiente
    • Educación
    • Empresariales
    • Lo Positivo
    • Politica
    • Motor
  • Contactos
  • Política de Privacidad
  • Usuario
  • Acceder
  • Registro
  • Miembros
  • Salir
  • Cuenta
  • Restablecer la contraseña
  • Restablecer la contraseña

© 2025 areacucuta - Portal de Internet de Cúcutaareacucuta.