Con la participación de lideresas afrodescendientes locales y extranjeras inició el Foro Internacional Participación Política de las Mujeres Afrocolombianas en la Construcción de Paz Territorial, organizado por la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrodescendientes (CNOA).
El evento se llevará a cabo el 27 y 28 de abril en Bogotá, y su objetivo es visibilizar acciones y estrategias para promover la participación política de las mujeres afrodescendientes en América, teniendo en cuenta los aportes de esta población a la construcción de paz territorial.
En el primer día el evento contará con dos paneles. El primero, titulado Representatividad, espacios políticos y toma de decisión para la incidencia política y legislativa contará con la presencia de Guadalupe Valdez, exdiputada de República Dominicana; Guillermina Bravo, presidenta de la Bancada Afro del Congreso de la República de Colombia; Daniela Maturana, reconocida Concejala del municipio de Medellín.
En el segundo panel, Retos, desafíos y oportunidades de las mujeres afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras en la implementación de la paz territorial, participará Nigeria Rentería Lozano, ex Integrante del equipo negociador del proceso de Paz en Colombia, Luz Marina Becerra de la Asociación de Afrodescendientes Desplazados – AFRODES- y Jazmín Patricia García, defensora de los derechos humanos de las mujeres en el Urabá antioqueño, como panelistas nacionales.
El viernes 28 de abril será el turno para Margarette May Macaulay. segunda vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Carmen Cecilia Ramírez Rivas, del Centro de Desarrollo de la mujer Negra Peruana; Audes Jiménez de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas Afrocaribeñas y de la Diáspora y Diana Martínez, de la Red de Mujeres Afrocolombianas Kambiri. Ellas participarán en el panel Mujeres afrodescendientes y el derecho a la participación.
“Las mujeres afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras han estado presentes en la construcción de paz en Colombia y su liderazgo es fundamental para lograr el desarrollo en sus territorios. Por esta razón, y teniendo en cuenta el momento coyuntural que está viviendo Colombia, el Foro Internacional CNOA se presenta como un escenario para que las mujeres afro sigan indagando y fortaleciendo su capacidad de incidencia en espacios de participación en instancias de representación política”.
La pesquisa realizada sobre señala que la participación de las mujeres afrocolombianas en la política ha sido escasa. Tan solo 6 mujeres afrocolombianas han ocupado un lugar en el Congreso en toda su historia. Actualmente, ninguna mujer de esta población es gobernadora y solo hay una curul en las asambleas departamentales ocupada por una mujer de esta población. En las alcaldías, su representatividad se limita a 11 de las 1.122 alcaldías, es decir, el 0.98%.














Discussion about this post