En las 150 instituciones educativas, priorizadas por el proyecto Enjambre que lidera la Gobernación, se han capacitado a 686 docentes y rectores sobre el uso y apropiación de la Comunidad Virtual de Aprendizaje, que desarrolló la Universidad Francisco de Paula Santander.
A ese número de administrativos formados, se suman 282 estudiantes, y cerca de 91 funcionarios de la Administración Departamental y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, CUN.
Lo contemplado dentro del proceso de formación, es que los maestros reciban las capacitaciones en torno a dos temáticas; el uso y apropiación de la comunidad virtual, que también va dirigida a estudiantes, los cuales participan de los encuentros que una vez culminado el proceso recibirán su certificación.
La segunda, dinamización de la plataforma, que se constituye en un espacio activo y participativo, que permite la proximidad y presencia de los docentes y estudiantes, para que conozcan cómo se utiliza la Comunidad Virtual, se apropien de los servicios que ofrecen para cada uno de los roles – docente, estudiante y administrativos-.
En esta plataforma se almacenan los avances de los proyectos de investigación que adelantan los cerca de 767 grupos de investigación conformados en los 39 municipios beneficiados, que involucrado la participación de 15 mil niños y niñas de todas las instituciones educativas del departamento.
Sandra Sulay Fuentes Durán, secretaria TIC, manifestó que la Comunidad Virtual posee diferentes herramientas tecnológicas y pedagógicas a través de las cuales se facilita a los docentes y estudiantes la creación de redes de conocimiento como; asesorías grupales y/o personalizadas, salas de chat y video conferencias. En cada una se puede compartir información entre diferentes grupos de investigación y fortalecer sus conocimientos.
Estos grupos registrados han estudiado diversos fenómenos en áreas como: ciencias, historia, matemáticas, lenguaje, medio ambiente, emprendimiento, innovación, cultura ciudadana, entre otros.