• Contactos
  • Política de Cookies.
  • Política de Privacidad
jueves, junio 4, 2026
areacucuta.com
ADVERTISEMENT
  • Inicio
  • Noticias
  • Estilo de Vida
  • Entretenimiento
  • Secciones
  • Eventos
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
  • Estilo de Vida
  • Entretenimiento
  • Secciones
  • Eventos
No Result
View All Result
areacucuta.com
No Result
View All Result

198 Años Después De La Batalla De Cúcuta Se Reafirma El Valeroso Hecho

28 de febrero de 2011
in Cultura y Literatura, Lo Destacado, Noticias, Noticias Locales
Reading Time: 4 mins read
A A
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatSapp
ADVERTISEMENT

La valentía y los esfuerzos de los héroes que participaron hace 198 años en la Batalla de Cúcuta, hoy, fueron exaltados por las autoridades locales, que se dieron cita en el monumento de  la Loma de Bolívar.

Para conmemorar la fecha del 28 de febrero de 1813, en que salió airoso el Libertador Simón Bolívar,  diversas actividades se realizaron coordinadas por las secretarías de Cultura y Turismo Municipal, Desarrollo Social y la Subsecretaría de la Juventud, que hicieron que este año se lograra llevar con total éxito el realce a este hecho histórico.

Desfile de bandas y Acto Protocolar (28 de febrero de 2011)

También le puede interesarNoticia:

Supersalud impulsa acuerdos por más de $38.000 millones para el sistema de salud

Gobernación de Norte de Santander, primera entidad del país en integrar cinco trámites a GOV.CO

El día inició con el sonar de las bandas de paz, que se congregaron a las 9:00 de la mañana en el parque Santander comenzando su recorrido, hasta llegar a la Loma de Bolívar. “Más de 7000 estudiantes participaron activamente del desfile, contamos con la presencia de 52 instituciones educativas, entre públicas y privadas, siete bandas de paz acompañaron la actividad” informó Alejandro Martínez, Subsecretario de Juventud Municipal.

A las 11:00 de la mañana,  ya en la Loma de Bolívar, en acto protocolar se llevó a cabo la entrega de ofrendas florales frente a la estatua del Libertador. Además, se entregó la condecoración Juana Rangel de Cuellar  a personas que han contribuido al desarrollo y bienestar de la ciudad.

Por Decreto 075 se impuso dicha condecoración, en 2do grado, al coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, quien ha contribuido, notoriamente, al generar un clima de confianza en la ciudad.

Acto seguido, mediante el Decreto 076, la Alcaldesa exaltó las virtudes y el compromiso de un grupo de sobresalientes ciudadanos empeñados en preservar las buenas costumbres, la educación, nuestra historia y la cultura. También, resaltó a afamadas instituciones, que pusieron su empeño y arrojo al servicio ciudadano en momentos de calamidad, durante la pasada ola invernal que azotó la entidad territorial. Entregó la condecoración Juana Rangel de Cuéllar, en 2do grado a la Trigésima Brigada del Ejército, la Policía Nacional, Diócesis de Cúcuta, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios y Corponor, además, a destacados ciudadanos como Cristina Ballén, Pablo Chacón Medina y Ciro Alfonso Pérez.

En la ceremonia, se elevó una oración de acción de gracias al Todopoderoso, oficializada por el padre Eloy Mora, como delegado del Administrador Apostólico de la Diócesis de San José de Cúcuta, monseñor Luis Madrid Merlano. En representación de la Academia de Historia de Norte de Santander, Pablo Chacón Medina, Presidente de esta entidad académica ilustró acerca del significado y trascendencia de la Batalla de Cúcuta.

Concierto y serenata a Cúcuta

La tarde y noche del domingo 27 de febrero estuvo cargada de música para todos los habitantes del barrio Loma de Bolívar, 28 de Febrero y demás allegados.

A las 4:00 p.m. inició el concierto para la juventud, con presencia de artistas locales como: Paul Álvarez, Aiman, Romanza, Guajiro y Migue, Charlie, Zahira y Sabor Latino, reuniendo varios géneros musicales y logrando la integración de todos en la localidad. A las 7:00 p.m. se llevó a cabo la serenata a Cúcuta, con la participación del dueto Evocación y el trío Ensoñación, agrupaciones nortesantandereanas.

Edwin Orlando Carrillo Duarte, Secretario de Cultura y Turismo anunció el apoyo que desde la Administración Municipal se brindará al dueto Evocación, que representa a la ciudad en el Festival Nacional de Música Colombiana y en el Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’, en Ibagué en de marzo. “Estas acciones las realizamos con el fin de demostrar que tenemos toda la intención de apoyar el talento cucuteño y reafirmar la cultura de nuestra ciudad a nivel nacional” puntualizó Carrillo Duarte.

Brigada Social

ADVERTISEMENT

En la mañana del sábado 26 de febrero, se realizó una brigada de salud, dirigida a niños, jóvenes y adultos de la Comuna 9. Los habitantes del barrio 28 de Febrero recibieron atención gratuita en peluquería, la brigada estuvo acompañada de dos unidades móviles de atención con asistencia en odontología, consulta general, toma de citologías, control de crecimiento, Sisben, optometría y entrega de mercados.

Ángela Celis, Secretaria de Desarrollo Social dijo que las brigadas de salud se estarán realizando todos los sábados a partir de las 8:00 de la mañana hasta lograr atender a todas las comunidades menos favorecidas para hacer de Cúcuta una ciudad más humana, solidaria y competitiva.

Concurso de Historia sobre San José de Cúcuta

Cumpliendo con una más de las actividades programadas para la conmemoración del 198 aniversario de la Batalla de Cúcuta, la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de la Juventud presentó el viernes 25 de febrero el Concurso de Historia sobre San José de Cúcuta, llevado a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

En la actividad participaron 63 instituciones educativas, entre públicas y privadas. La invitación se hizo extensiva a todas las instituciones de la ciudad, realizándose la eliminación y dejando como finalistas a 79 jóvenes en total.

Alejandro Martínez, Subsecretario de Juventud indicó que ésta, es una estrategia que tiene por objeto cumplir con el Plan de Desarrollo Municipal, que busca la inclusión de los jóvenes, con el fin de avivar el espíritu cívico en ellos.

El concurso se realizó en dos categorías, una del grado 6° a 9° y otra de 10° a 11°. Teniendo como ganadores en su orden de categoría a Sergio Andrés Jaimes, del Instituto Técnico Guaimaral y a Reina Belén Rodríguez, del Colegio San José de Cúcuta.

“Este tipo de eventos son excelentes y más porque de forma entretenida, se  logra aprender más sobre la historia de nuestra ciudad, lugar donde vivimos”, mencionó Sergio Andrés ganador del concurso categoría 6° a 9°.

La actividad fue apoyada por la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, el diario La Opinión y la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Previous Post

Imsalud Inició Programas De Control Y Crecimiento

Next Post

Gobernador Visitó A Ocaña, Inauguró E Inspeccionó Obras

Related Posts

supersalud
Nacional

Supersalud impulsa acuerdos por más de $38.000 millones para el sistema de salud

3 de junio de 2026
tramites
Departamentales

Gobernación de Norte de Santander, primera entidad del país en integrar cinco trámites a GOV.CO

3 de junio de 2026
3a brigada de diagnostico de enfermedades renales y hepaticas pediatricas
Departamentales

Abiertas inscripciones para la 3ª Brigada de Diagnóstico de Enfermedades Renales y Hepáticas Pediátricas

3 de junio de 2026
Next Post

Gobernador Visitó A Ocaña, Inauguró E Inspeccionó Obras

UFPS De Ocaña Dijo No A La Construcción Del Megaparque

Discussion about this post

Area_ADS

Publicidad

Noticias Recientes

supersalud

Supersalud impulsa acuerdos por más de $38.000 millones para el sistema de salud

3 de junio de 2026
tramites

Gobernación de Norte de Santander, primera entidad del país en integrar cinco trámites a GOV.CO

3 de junio de 2026
3a brigada de diagnostico de enfermedades renales y hepaticas pediatricas

Abiertas inscripciones para la 3ª Brigada de Diagnóstico de Enfermedades Renales y Hepáticas Pediátricas

3 de junio de 2026
carpeta ciudadana digital 3

Gobernación promueve el uso de la Carpeta Ciudadana Digital para facilitar trámites con el Estado

3 de junio de 2026
ejercito

Soldado profesional es asesinado en Teorama tras ataque terrorista del ELN con drones explosivos

3 de junio de 2026
Currently Playing

“VOLAR” llega a salas de cine con un retrato íntimo sobre el abandono, la infancia olvidada y la necesidad de pertenecer

poster volar editable

“VOLAR” llega a salas de cine con un retrato íntimo sobre el abandono, la infancia olvidada y la necesidad de pertenecer

Entretenimiento
portada mas de ahÍ

De Buenaventura para el mundo: Topboy TGR hace historia y “Más de Ahí Remix” supera el millón de reproducciones en menos de 24 horas

Entretenimiento
hbo

HBO Max revela imágenes nunca vistas de sus estrenos más esperados para 2026

Entretenimiento
unnamed (1)

Despegar lanza “No falta nada”: la nueva campaña que redefine la experiencia de viaje integral en Colombia

Estilo de Vida
img 3500

Colombia Digital: La Revolución de la Conectividad que Transformó las Zonas Olvidadas en Territorios de Oportunidad

Lo Destacado

Portal de Noticias y eventos de la Ciudad de Cúcuta, colombia

Siguenos

Siguenos

Recent News

supersalud

Supersalud impulsa acuerdos por más de $38.000 millones para el sistema de salud

3 de junio de 2026
tramites

Gobernación de Norte de Santander, primera entidad del país en integrar cinco trámites a GOV.CO

3 de junio de 2026
  • Contactos
  • Política de Cookies.
  • Política de Privacidad

© 2025 areacucuta - Portal de Internet de Cúcutaareacucuta.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
    • Noticias Locales
    • Departamentales
    • Judicial
    • Lo Destacado
    • Cultura y Literatura
    • Deportes
    • Finanzas
    • Iinternacional
    • Nacional
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
    • Belleza
    • Salud
    • Tendencias
    • Turismo
  • Eventos
    • Conciertos
    • Eventos Empresariales
    • Eventos Fashion
    • Eventos Generales
    • Eventos Sociales
  • Empresariales
  • Lo Positivo
  • Tecnología
  • Secciones
    • Crónicas
    • Ecología y Medio Ambiente
    • Educación
    • Empresariales
    • Lo Positivo
    • Politica
    • Motor
  • Contactos
  • Política de Privacidad
  • Usuario
  • Acceder
  • Registro
  • Miembros
  • Salir
  • Cuenta
  • Restablecer la contraseña
  • Restablecer la contraseña

© 2025 areacucuta - Portal de Internet de Cúcutaareacucuta.