Las fuerzas vivas de Norte de Santander, encabezadas por la Gobernación, deben seleccionar y priorizar, de mayor a menor, los proyectos productivos estratégicos que ayuden a cerrar las brecha de inequidad y desigualdad que existen, y conectar las áreas de menor desarrollo interno con las de mayor crecimiento.
Con ese mensaje Simón Gaviria, director general del Departamento Nacional de Planeación abrió la primera Mesa de Trabajo Regional para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, realizada en Cúcuta el sábado pasado.
Para esos grandes, medianos y pequeños proyectos que se identifiquen, el Gobierno Nacional empieza con una bolsa financiera de respaldo de 8,3 billones (la misma cantidad del cuatrienio que termina), y puede aumentarla hasta los 16.6 billones.
El incremento previsto se apoya en los ejercicios que realiza el Estado para conseguir más recursos, incluyendo el respaldo de países amigos para las inversiones del posconflicto en los departamentos más afectaos por ese fenómeno, entre ellos Norte de Santander.
A manera de ejercicio, el director del DNP indicó que el Gobierno Nacional propuso alternativas de alto impacto como la construcción de un Centro Nacional de Atención en Fronteras (Cenaf) donde se
encuentren todas las entidades para impulsar la competitividad de las zonas limítrofes, que generaría una inversión por el orden de los 60 mil millones de pesos.
Explicó que todas las iniciativas que se presenten deben tener estudios que aseguren su viabilidad e impacto en beneficio para la región, y si no existen, lo primero es empezar por ellos.
En este punto hizo alusión al embalse multipropósito El Cinera y dijo que esta obra que se ha solicitado por varios años ante el Gobierno Nacional, no cuenta con los estudios necesarios para ser foco de una inversión y que ese primer paso debe concentrar los esfuerzos la región, pues el costo de la mega obra, alcanza los 900 mil millones de pesos.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, asistió al evento y durante su intervención le expresó al director del DNP, que el Gobierno Nacional debe ayudar a Cúcuta a construir un nuevo modelo de economía regional.
Por su parte, Cristian Buitrago Rueda, secretario de Planeación, quien estuvo en la instalación de la Mesa, sostuvo que con estos recursos anunciados por el DNP, se estaría pensando en darle un vuelco a la economía regional, apoyándose en la potencialidad hidrocarburífera que existe en Norte de Santander, así como la necesidad de elevar algunas vías de orden secundario para que sean competencia del Gobierno Nacional, a través de un Conpes de expansión vial.
Añadió que para seguir llevando progreso al campo y en especial a la Zona del Catatumbo, es necesario elevar los esfuerzos para la estructuración en 4G de la vía Tibú – Convención – La Mata y pasar a la producción agroindustrial para ser más competitivos con otros mercados, con la que ha sido una de las propuestas del gobernador, Edgar Díaz Contreras, que se concentra en el Parque Tecnológico Agroindustrial.