Con una comparsa acompañada de música, payasos, danza, malabaristas, titiriteros y otras muestras artísticas, llegó el segundo circuito cultural y de las artes a los Municipios de Ragonvalia, Bochalema, Durania, Herrán, Chinácota, Labateca y Toledo,.
El evento, denominado “cultura y arte para la convivencia y aprendizajes para la vida” se cumplió entre el 4 y el 10 de noviembre y contó con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander; la Secretaría de Cultura del Departamento y la Corporación Construyendo País.
El circuito cultural en la zona de Ricaurte recibió al payaso Chocolatín; el teatro de títeres Panelín, con su obra “entre panes, lobos y pasteles”; al cuentero ganador del encuentro Regional 2012 y 2013 Ricardo Acosta “Tato”; a los malabaristas “Taz” y “Chapado”, con su obra “Él y yo” todos del colectivo cultural el Duende de Cúcuta que fusionados los tres presentaron la muestra llamada “Circo-cuenta-teatro”; a la compañía de Danza Somos Arte del director Víctor Contreras, y el grupo de tamboras “Latín-boras”.
“Vinculando a los niños y jóvenes en el mundo de las artes, logramos que además de recibir una enseñanza para la vida, ocupen su tiempo libre adecuadamente, afirmó Freddy Alejandro Pabón Vera, coordinador de la Corporación.
Agregó, que por medio de las escuelas de formación en cada rincón del Departamento los niños, adolescentes y adultos aprenden de forma gratuita música, danza, teatro, artes pláticas. Todo este aprendizaje es el que se confirma en el circuito cultural donde cada grupo puede hacen un montaje.
El 4 de noviembre, le correspondió la visita cultural a Ragonvalia. En la cancha cubierta Juan XXIII los habitantes pudieron disfrutar la intervención musical de dos jóvenes talentos; la danza infantil, juvenil y el grupo mixto de baile; la presentación de las escuelas de música tradicional con la modalidad de cuerda y viento San Manuelito de Atocha.
Bochalema recibió el 5 de noviembre al circuito en el Polideportivo Ciro Alfonso Colmenares del parque las Madres, escenario que sirvió para mostrar también los grupos de danza en la categoría de 4 a 8 años, junior de 9 a 12 años, y
base de 12 años en adelante; también se presentó la escuela de formación de música tradicional José Rozo Contreras.
El tercer día la cultura invadió las calles de Durania con la presentación de la danza infantil y pre-infantil, igualmente se hicieron las muestras de artes plásticas y visuales y el grupo de música de la escuela rural los pajonales.
El 7 de noviembre Herrán abrió sus puertas a estas muestras, en el colegio Perpetuo Socorro, con la presentación de la escuela de formación de música tradicional; la danza del semillero, la categoría infantil y el esquema del grupo juvenil.
El 8 de noviembre, llegó a Chinácota, llenando el teatro Iscalá, en donde además del circuito se realizó la presentación de las candidatas al reinado veredal, y la escuela de danza en semilleros Kaipakema, con la categoría infantil y la danza juvenil en honor a las Ferias San Nicolás de Chinácota, igualmente se hizo la presentación de la escuela de música tradicional.
El Municipio de Labateca, no solo decreto el lunes 10 de noviembre como día cultural para recibir al circuito, sino que además, citó a los habitantes en la casa de la cultura para recibir las presentaciones artísticas.
El cierre del circuito se realizó en Toledo con las muestras en el colegio Guillermo Cote Bautista a donde llegaron más de 500 alumnos en el plantel.
Para el 2015, la Gobernación de Norte de Santander y la Secretaría de Cultura realizarán 2 circuitos más por la zona de Pamplona y los pueblos de occidente, para el cual se espera que los alcaldes y coordinadores de cultura, para llevar la cultura a todos los rincones del Departamento.