Por su constante relación con las universidades gracias a los estudios superiores que ha cursado últimamente, el candidato que representa la juventud Cucuteña, Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, enfoca una de sus principales propuestas en los estudiantes que se preparan para ser profesionales.
El Transporte Integrado Estudiantil, TIE, va a facilitar la movilidad y ahorro de recursos económicos a padres de familia y jóvenes que deben dirigirse una, dos o tres veces diarias a clases en las universidades.
La propuesta, inicialmente se va llevar a cabo en la Universidad Francisco de Paula Santander, Ufps, por ser el claustro con mayor número de estudiantes y posteriormente la Universidad de Pamplona y demás universidades que hay en Cúcuta.
Un total de 10 buses serán los encargados de recoger cada dos horas desde las 5:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche estudiantes en puntos estratégicos que se ubicarán en cada comuna.
Las comunas beneficiadas por el TIE serán la tres, cuatro, seis, siete, ocho, nueve y diez, dándole la oportunidad de dirigirse gratuitamente a la universidad a los estudiantes que habitan en ellas.
El municipio va invertir un total de $1.500 millones en la compra de los buses. Para el pago de choferes, combustible y mantenimiento se hará un cruce de cuentas con el impuesto predial que paga la universidad y de esta manera los estudiantes no deben aportar dinero de sus bolsillos.