Con el objetivo de establecer las bases de una cooperación recíproca en la promoción y realización de actividades de interés común, tales como intercambios en el ámbito académico, científico y estudiantil además de algunos proyectos de investigación, la Universidad de Pamplona firmó un convenio con el Centro de Investigaciones Ópticas CIOp de La Plata, Argentina.
Dicho acuerdo permite el intercambio de profesores, investigadores, profesionales y estudiantes con el objetivo de realizar actividades específicas por un tiempo determinado, al igual que la capacitación en áreas que sean de incumbencia de las partes Y el aprovechamiento de la planta e instalaciones físicas con las que cuentan ambas instituciones y la realización de publicaciones conjuntas e intercambio de material bibliográfico.
“El programa intermediario del convenio es la Maestría en Física de nuestra alma mater, por ello el convenio es de gran importancia para los profesores de Física y va a redundar en todo lo que se necesita para los estudiantes”, manifestó el Doctor Elio Daniel Serrano, rector de esta casa de estudios. El convenio se gestionó aprovechando la estancia de investigación de la doctora Martha Lucia Molina Prado, directora de la maestría en física en el centro de investigaciones ópticas de La Plata, Argentina.
Durante la firma del convenio se contó con la presencia del Doctor Roberto Torroba, Investigador Representante del CIOp quien brindó una conferencia desde su experiencia a los estudiantes de esta casa de estudios que tenían un interés común con el Centro DE INVESTIGACIONES ÓpticAS.
El CIOp busca llevar los estudiantes a realizar su doctorado en Argentina, para establecer un vínculo de modo que el conocimiento recibido se devuelva a la Universidad, creando una simbiosis en la que la Universidad de Pamplona recibe una ayuda académica y el CIOp recibe un apoyo desde la formación de recursos humanos. Indicó el Investigador Representante del CIOp PhD. Roberto Torroba.
El rector de la institución pamplonesa, espera viajar en el transcurso del año al país argentino para reunirse con el rector de la Universidad de la Plata y así establecer un convenio entre las instituciones, en el cual el doctor Roberto Torroba ofreció servir de intermediario.