El proceso de restitución de tierras en Norte de Santander arroja resultados satisfactorios durante la implementación de la política en el departamento, gracias al trabajo articulado entre la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Fuerza Pública y demás instituciones comprometidas con la reparación de las víctimas del conflicto armado en esta zona del país.
Los jueces y magistrados de restitución en Norte de Santander han emitido 72 sentencias favorables, con las que han ordenado devolver más de 2200 hectáreas d tierra a familias que fueron víctimas de desplazamiento o despojo por causa de grupos al margen de la ley en municipios como Tibú, Ocaña, Cúcuta y Arboledas.
Ángel Custodio Castro, uno de los beneficiarios del proceso en la región aseguró que, ahora, tiene calidad de vida y que su economía mejoró. “La restitución de tierras nos cambió la vida. Hoy, con el proyecto productivo, ya hacemos planes para nuestro negocio. Con esos 15 terneros la esperanza de recuperar completamente lo que perdimos por culpa de la violencia hace parte de nuestra vida nuevamente”.
Por otra parte, y gracias al trabajo realizado por la URT en Norte de Santander, en los juzgados y el Tribunal de Restitución de Tierras de Cúcuta, se encuentran 327 casos por resolver, que representan más de 2900 hectáreas de tierra en la región.
El director de la URT en el departamento, Edward Álvarez, destacó el trabajo realizado en la región. “La articulación entre las entidades y la Fuerza Pública ha permitido avanzar como lo hemos hecho hasta el día de hoy. Seguimos comprometidos con devolver sus terrenos a las familias que fueron víctimas de desplazamiento o despojo en Norte de Santander”.