Ubicadas dos estructuras que venían siendo empleadas por el GAO ELN, para el narcotráfico

El Ejército Nacional en operaciones conjuntas con la Fuerza Aérea, coordinada con Policía Nacional e Interinstitucional con Fiscalía General de la Nación, logró golpear las estructuras del narcotráfico del Grupo Armado Organizado (GAO)- ELN, al ubicar un laboratorio para clorhidrato de cocaína y un laboratorio para el procesamiento pasta base de coca.

La acción ofensiva se desarrolló en la vereda Potrero Nuevo, municipio de Ábrego, hasta donde llegaron las tropas y encontraron en medio de la vegetación las construcciones de tipo artesanal que componían el laboratorio.

Durante el registro fueron hallados 240 kilogramos de clorhidrato de cocaína, listos para ser trasportados y posteriormente comercializados, así mismo 30 kilogramos de pasta base de coca.

En el lugar hace presencia el Frente Carlos Armando Cacua Guerrero del Eln, a quien, al parecer, pertenecería el laboratorio con insumos, elementos y maquinas, empleadas en los diferentes procesos para convertir la pasta base de coca en clorhidrato de cocaína.

De acuerdo a la sustancia alucinógena incautada y los materiales hallados en las estructuras, se afectó las finanzas ilícitas del GAO-Eln en 1.787.480.000 de pesos, dinero que sería empleado para la compra de armas y explosivos, y así atentar contra la población civil, los activos estratégicos de la Nación y miembros de la Fuerza Pública.

Por otra parte, en la vereda Chiquinquirá, jurisdicción del municipio de Tibú, los soldados dejaron al descubierto un laboratorio para procesar pasta base de coca que pertenecería al frente Luis Enrique León Guerra del Grupo Armado Organizado (GAO)-Eln, con un total de 220 kilogramos de hoja de mata de coca picada, 30 bultos de cal, azufre y ACPM.

Las operaciones continúan de manera frontal y permanente contra la cadena del narcotráfico que impide la llegada de la inversión social del Estado para lograr la paz con legalidad.

Salir de la versión móvil