- La Unidad de Restitución de Tierras (URT) lamenta los hechos de orden público ocurridos y aclara que la comisión judicial objeto del atentado no adelantaba labores relacionadas con el proceso de restitución.
Cúcuta, 14 de Mayo de 2019 (@URestitucion). La Unidad de Restitución de Tierras (URT) lamenta los hechos ocurridos en la zona rural de Tibú en los que una comisión, integrada por representantes del Juzgado Promiscuo municipal de Tibú y uniformados de la Policía y el Ejército Nacional, fue atacada con explosivos y ráfagas de fusil al regresar de una diligencia de inspección a dos predios en esta zona del país. Los hechos dejaron como saldo víctimas fatales y varios heridos.
Como entidad del Gobierno, nos unimos y solidarizamos con las familias y allegados de estas personas e, igualmente, nos permitimos aclarar que la diligencia realizada por el grupo antes mencionado desarrollaba tareas de naturaleza civil de la jurisdicción ordinaria; en el hecho no participaba ninguna comisión de la Unidad de Restitución de Tierras ni funcionarios de la dirección territorial de Norte de Santander.
En información que circula por diferentes medios se ha asegurado que las actividades desarrolladas por la comisión atacada estarían relacionadas con procesos de restitución de tierras, esta información no es correcta, lo que en todo caso no le resta importancia al hecho de violencia ocurrido el día de hoy.
La Unidad de Restitución de Tierras (URT) reitera que, con la Policía Nacional y el Ejército, existe una comunicación continua para garantizar la integridad de las comisiones de los funcionarios y de todos los procesos de la entidad.