Tomar la prevención como herramienta de autoprotección para cerrarles el paso a los delincuentes, es la invitación que la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) hace a la comunidad, para reducir los índices de comisión de hurtos a personas.
La caravana de la seguridad se tomó algunas zonas de la ciudad, identificadas como vulnerables para la comisión de asaltos y atracos a mano armada, con el objetivo de impartir recomendaciones de seguridad inmersas en mensajes simbólicos como la entrega de volantes, porciones de fruta como la “papaya” y mensajes en alta voz reproducidos en patrullas policiales.
Un grupo especial de vigilancia del Primer Distrito de Policía, del Área de Prevención Ciudadana (PRECI), de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y del Grupo de Apoyo Comunitario (GRACO) tomó contacto con al menos cuatrocientas personas entre ellas habitantes de residencias, usuarios de locales comerciales, pasajeros de rutas de buses urbanos y transeúntes para llevarles prácticas recomendaciones de seguridad.
Gualanday, Guaimaral, Ceiba I y II, Quintal Oriental, Quinta Bosch de las comunas dos y cinco, entre otros sectores aledaños, fueron los barrios seleccionados para llevar a cabo la campaña preventiva, fundamentada en tomar acciones cotidianas como cuidar sus elementos personales cuando se usa el transporte público, no exhibir celulares de alta gama, dinero en efectivo, joyas o cualquier elemento de valor que sea objeto de atracción para los delincuentes.
Cambiar las rutas de movilidad, los horarios de visitas a centros comerciales y de actividades de compras, evitar movilizarse por zonas oscuras y desoladas, son otras de las acciones de autoprotección socializadas para hacer más difícil el actuar de los atracadores.
Con estas actividades de acercamiento a la comunidad, se busca fortalecer los hábitos diarios de convivencia enfocados en la autoprotección, para despertar en cada persona la importancia de adoptar comportamientos de cuidado, ya que en muchos de los casos la oportunidad brindada es aprovechada por quienes están atentos a cualquier descuido para acechar.
La Policía Metropolitana de Cúcuta invita a la comunidad a conformar un frente común con sus vecinos de cuadras, barrios y comuna, para blindar a su comunidad de acciones delictivas que afecten la vida y el patrimonio económico de la ciudadanía.