Ante el desabastecimiento de agua en San José de Cúcuta por la alta sedimentación que se presentan los ríos Pamplonita y Zulia que ha ocasionado la disminución del líquido en la ciudad, la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez determinó la suspensión temporal de las clases en las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio en las áreas rural y urbana durante los días 25 y 26 de abril.
La emergencia sanitaria declarada por la mandataria local desde miércoles por la noche y que dentro de las medidas tomadas para atender las necesidades incluye esta suspensión busca evitar contratiempos entre la población estudiantil.
Ante la situación la Alcaldesa, hizo un llamado a la ciudadanía en general para que haga un uso óptimo del preciado líquido y que a medida que el servicio empieza a tener normalidad se recomienda acatar las recomendaciones dadas por la administración local entre las que se encuentran:
– Abstenerse de lavar vehículos, garajes y andenes.
– Hacer un adecuado manejo de las basuras
– No arrojar escombros ni basura a las calles, debido a que pueden tapar el alcantarillado ocasionando el estancamiento de aguas
– En caso de presentar síntomas como vomito, fiebre y malestar general, dirigirse al puesto más cercano de salud.
– Tapar herméticamente recipientes de agua, para evitar la reproducción del zancudo portador del dengue.
La medida tomada por la Alcaldesa será oficializada ante el Ministerio de Educación mediante resolución expedida por la Alcaldía Municipal.
SITUACIÓN DEL INVIERNO
127 familias del sector rural se encuentran afectadas por el invierno, lo que equivale a 608 personas, las cuales se suman a los 3.200 damnificados por la ola invernal del último trimestre del 2010.
Pese al difícil acceso a los sectores afectados, la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez ha brindado asistencia humanitaria y alimentaria a los afectados, en compañía de la Cruz Roja Colombiana.