La coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), Adriana Milena Arias Carillo, informó que habitantes de siete municipios del departamento reportaron haber sentido, el miércoles sobre las 10:07 de la noche, el sismo de 5,5 en la escala de Richter, con epicentro en la Mesa de los Santos, en Santander, y confirmó que no hubo afectaciones.
Al sistema de emergencias ingresaron llamadas de Cúcuta, Pamplona, Pamplonita, Chinácota, Durania, Bochalema y Los Patios. En ninguna se reportó afectaciones en viviendas o edificaciones.
“Estar preparados, conocer las rutas de evacuación y tener un punto de encuentro nos permite reaccionar adecuadamente ante una emergencia de menor o mayor impacto. Así mismo, el CDGRD invita a los ciudadanos a hacer caso omiso de los mensajes de pánico que circulan por las diferentes redes sociales, puesto que un evento sísmico no se puede determinar con antelación y no debe ser considerado una catástrofe”, precisó Arias Carillo.
La funcionaria aseguró que los sismos son eventos naturales e impredecibles. Sin embargo, sus consecuencias se podrían mitigar mediante una adecuada capacitación y acatando las siguientes recomendaciones:
- Elabora un plan de emergencia en tu trabajo, escuela o casa, para identificar zonas de seguridad, rutas de evacuación y salidas de emergencia.
- Sujeta de forma adecuada libreros, cuadros, repisas, etc, para evitar que con se puedan caer fácilmente.
- Dentro de tu escuela, trabajo o casa localiza los lugares más seguros y la ubicación de extintores, hidrantes, botiquines, interruptores de corriente, así como llaves de agua y gas.
- Identifica los servicios de emergencia más cercanos y elabora un directorio que siempre tengas a la mano.
- Recopila todos los documentos personales de tu familia en una bolsa de plástico y procura tenerlos en un lugar accesible, así como una lámpara de mano, un radio de baterías, ropa, agua y un botiquín.
- Fija un punto de reunión para la familia.
- Realiza simulacros.